Resaltó que el archivero del ex enclave alemán falleció y con ello se perdió información que podría haber sido valiosa. Hoy los sitios de memoria Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Londres 38 espacio de memorias, y la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad adhirieron a la querella por la desaparición en el ex enclave alemán de Alvaro Vallejos Villagrán.

Textos CarlosAntonio Vergara, fotografías Luis Fernando Arellano

intIMG_7253_resize

Este miércoles en el Palacio de los Tribunales, el abogado Roberto Celedón en representación de estas tres organizaciones presentó un escrito para hacerse parte de la querella por secuestro y desaparición forzada del estudiante de medicina Álvaro Vallejos Villagrán quien estuvo detenido en Londres 38, Cuatro Álamos y luego se le hizo desaparecer en la ex Colonia Dignidad.

El abogado Celedón señaló que la adhesión a la querella simboliza en el estudiante de medicina de 23 años, Alvaro Vallejos, que pasó por Londres 38, Cuatro Alamos y Colonia Dignidad, “donde se plasma la herencia del régimen dictatorial, la violencia y violación sistemática de institucional de los derechos humanos”.

Al respecto, el director del Parque por la Paz Villa Grimaldi Higinio Espergue señaló que “Alvaro Vallejos fue detenido en 1974, hoy estamos a 2014, han pasado muchos años y se está imponiendo una impunidad biológica, está toda la información de lo que vivió Alvaro Vallejos, en Londres 38 y Cuatro Alamos, hay antecedentes y lo que esperamos es que se llegue a la justicia”.

“Hace poco murió un alemán condenado, Gerd Seewald, quien era el archivero de las fichas que todos conocemos y se va perdiendo la información, nos preocupa que pasan los años y la justicia se hace eterna para resolver situaciones que están pendientes”, agregó Espergue.

int1IMG_7253_resize

“Nosotros exigimos hoy día que el Poder Judicial agilice y pueda dar respuesta a los familiares con respecto a la justicia”, concluyó.

Por su parte, Erika Hennings, de Londres 38 Espacio de Memorias manifestó que los sitios memoria se hicieron parte debido a que consideran que existen insuficiencias en las investigaciones realizadas.

Dijo que las fichas de Colonia Dignidad y la Vallejos dan cuenta “toda la información que tienen en relación a las personas que pueden haber sido interrogadas tanto en la Colonia por los alemanes como por la propia Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Hennings explicó que “es importante que se hagan diligencias mucho más acuciosas, más profundas del hallazgo de fosas en Colonia Dignidad. Nosotros no sabemos si allí fue, por ejemplo enterado Alvaro Vallejos y otras personas, el posible entierro de kardex y por eso los sitios memoria decidieron hacerse parte en esta querella”.

A la rueda de prensa asistió también Luis Enrique Peebles quien estuvo detenido y torturado durante una semana en Colonia Dignidad por Paul Schaefer. El sobreviviente coincidió con Hennings acerca de que debieran investigarse todas las fosas de ese recinto.

int2IMG_7253_resize

“Hay una sola fosa y media solamente que ha sido investigada y han sido señaladas 8 o 9 desde el año 2005 y tenemos testimonios de otros lugares donde también existen entierros que han sido removidos con “bulldozers” con árboles encima y todas estas cosas deberían investigarse”, planteó.

En tanto, Margarita Romero de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, dijo que en ese lugar “fueron llevadas muchas personas tanto de la región del Bío, del Maule y de la Región Metropolitana, fueron torturadas durante un periodo, luego trasladadas a otros lugares, para ser finalmente dejadas en libertas y que hoy día no se reconoce como lugar de tortura a Colonia Dignidad, queremos que esa verdad aflore al país”.

La investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad y asociación ilícita está a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda desde hace 9 años.