Nuestra Corporación comparte el sentimiento de pesar por el fallecimiento en el día de hoy del obispo luterano Helmut Frenz, figura señera y adelantada en la defensa y promoción de los DD.HH. bajo la dictadura pinochetista.
Había llegado a Chile en 1965 y en sus inicios se desempeñó en Concepción en un trabajo pastoral marcado por el trabajo de base en poblaciones. En 1973, ocurrido el golpe de Pinochet, conformó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados que permitió refugiar y proteger a miles de personas. Luego, fundaría el Comité de Defensa de DD.HH. que después se transformaría en el Comité Pro Paz junto al cardenal Raúl Silva Henríquez. En octubre de 1975 a raíz de su incesante labor sería expulsado de Chile. Luego, en el 2007 el Estado reconoció su significativo aporte al concederle, de manos de la presidenta Michelle Bachelet la nacionalidad chilena por gracia, mientras en Alemania se desempeñaba desde hacía varios años como secretario ejecutivo de Amnistía Internacional.
En diversas ocasiones el obispo Helmut Frenz visito Villa Grimaldi alentándonos con sus palabras y gestos, en una oportunidad al salir de “La Torre”, un lugar de detención y tortura, exclamó con voz ahogada: “no dejen de luchar, no dejen de luchar” o cuando en junio del 2007 escribiera en nuestro libro de visitas “un gran abrazo a los chilenos solidarios con las víctimas de la opresión”. En marzo del 2009, nos acompañaría por última vez en la conmemoración en el Día Internacional de la Mujer.
En uno de sus retornos a Chile había expresado “…no soy miembro de un partido político pero sí del partido más grande, el partido de los pobres, de los oprimidos, los torturados y los que padecen las consecuencias de una situación injusta…”
Un hombre valiente y justo descansa en Paz.
CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI
Santiago, 13 de Septiembre 2011.
________
Helmut Frenz en Vía Crucis a Villa Grimaldi, Abril 2009