Stgo, 29/01/2014.- Fichas conteniendo valiosa información sobre detenidos desaparecidos, fueron incautadas el año 2005 desde la ex Colonia Dignidad, pero su contenido aún no se ha revelado. Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Villa Grimaldi, pidieron al ministro Zepeda liberar estos archivos.

2014_01_30_villa_baviera_int

Una delegación de organizaciones de derechos humanos se entrevistó con el ministro Jorge Zepeda solicitándole liberar el contenido de casi casi 40 mil registros incautados de la ex Colonia Dignidad y que por motivos inexplicables fueron declaradas “secreto de Estado”, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional. Actualmente la documentación permanece en custodia en la jefatura de la Policía de Investigaciones.

Las organizaciones pidieron al magistrado levantar el secreto sobre estos datos, que pueden ser claves para conocer el paradero de detenidos desaparecidos. Higinio Espergue, en representación de la Corporación Villa Grimaldi, le hizo entrega de una carta conteniendo una lista de nombres de detenidos desaparecidos, que pudieran estar registrados en las fichas incautadas del enclave alemán. En la misiva la institución solicita al juez acceder específicamente a las fichas que refieren a 236 detenidos que desaparecieron del ex «Cuartel Terranova» entre los años 1973-1978. Existen evidencias de que algunas de estas personas pudieron haber estado secuestradas en Colonia Dignidad.

Al término de la entrevista las organizaciones valoraron la recepción del magistrado y manifestaron la esperanza que la información que solicitan se entregue. Se estima que hay más de mil detenidos desaparecidos de los cuales no hay indicios desde dónde desaparecieron y estos pudieran encontrarse en las miles de fichas que hoy permanecen en custodia de la PDi, clasificadas como «secreto de Estado».