En medio de las preocupaciones por el avance de la pandemia COVID 19, pasó casi desapercibida la noticia del nuevo indulto presidencial a un criminal de lesa humanidad. La medida habría favorecido al general ® Hugo Prado Contreras, excomandante de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE),  quien cumplía una pena de 5 años de presidio por su cómplicidad en el secuestro y asesinato de cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde una aeronave del Comando de Aviación del Ejército.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa su más enérgico repudio a este proceder que constituye una clara señal de impunidad frente a los crímenes horrendos cometidos bajo dictadura. Tal medida incumple normativas internacionales suscritas por Chile y socava aún más la autoridad y credibilidad del Estado chileno en materia de justicia. El futuro debate constitucional debe abordar la grotesca paradoja de un país  donde delitos menores o simples faltas son castigadas con extrema severidad, mientras que los autores y cómplices de secuestros y asesinatos múltiples son enviados a sus hogares aduciendo su “buena conducta”, edad o enfermedades.

Los cinco 

Los frentistas Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas, fueron raptados a principios de septiembre de 1987 para utilizarlos como rehenes de canje ante el secuestro por parte del FPMR del coronel de Ejército Carlos Carreño Barrera, quien fue liberado el 3 de diciembre de 1987 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Las investigaciones en torno a este caso establecen un vínculo directo con Augusto Pinochet a través de su asesor el general Santiago Sinclair.  El proceso conocido como “causa de los cinco” es uno de los últimos crímenes  de la dictadura en el cual se utilizó la táctica de la desaparición, lanzando los cuerpos al mar desde helicópteros militares.