Más de doscientas personas han resultado heridas entre martes y miércoles, según han denunciado los vecinos de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, a raíz de manifestaciones e incidentes con Carabineros del sector, en el marco mayor de la crisis social y política que enfrenta Chile.

De acuerdo a lo denunciado por los pobladores, y abogados que han observado lo ocurrido principalmente en las inmediaciones de la 43ª Subcomisaría de la comuna, ubicada en avenida Los Presidentes, ha existido un uso excesivo de la fuerza policial, disparos indiscriminados con escopetas antimotines, múltiples casos de lesionados por balines de goma y lanzamiento de gas lacrimógeno a casas.

Según declaraciones a medios de comunicación, vecinos han señalado que “hay lesiones por balines por montones», como indicó a radio Cooperativa, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Aquelarre, Ximena Santana. Los habitantes del sector indican también que hay mucha gente herida.

Esto último lo confirma la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Mariela Santana, quien indica además que “hay varios comités que están resistiendo, y recibiendo apoyo, en un contexto de cercamiento por parte de Carabineros de la población”. 

La abogada describe que lo vivido en los últimos días no es una dinámica distinta para los habitantes del sector, “solo que los últimos días se ha vuelto mucho más violenta”.

La escalada de violencia en Lo Hermida comenzó el lunes 11 de noviembre, luego de que un grupo de vecinos intentara tomar algunos terrenos de la Viña Cousiño Macul para exigir soluciones habitacionales. Una vez que Carabineros desalojó el intento de toma de terreno, los vecinos denunciaron, a través de sus redes sociales, que funcionarios de la institución policial ingresaron a departamentos para realizar detenciones, lanzaron gases lacrimógenos y cometieron abusos.

Para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la situación verificada en Lo Hermida  resulta muy preocupante, ya que en el contexto actual, de vulneración de derechos y de diaria violencia de Estado, no se están tomando los resguardos necesarios para hacer frente de manera pacífica y mediadora en los distintos conflictos que se están visibilizando tras diecisiete años de dictadura cívico militar y treinta de democracia. Como en este caso, donde irrumpe la demanda por una vivienda digna para miles de familias que viven de allegadas en Peñalolén y que desean vivir en la comuna donde nacieron y no ser relegadas a los extramuros de la ciudad.