Se trata del ex funcionario de la Armada Alberto Badilla Grillo, y del ex funcionario de Carabineros Pedro Alcayaga Zúñiga acusados de tortura y homicidio calificado.López Olmedo era miembro suplente de la Comisión Política del MIR.
Después de 35 años de ocurridos los hechos la mano de la justicia se acerca para castigar a los autores de este crimen de lesa humanidad, el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, encausó a dos personas sobre quienes estableció que «aparecen presunciones fundadas de que a estos les ha correspondido participación de autores en los delitos de tortura y homicidio calificado en la persona de Enrique López Olmedo».
Según el magistrado se logró establecer que el 11 de noviembre de 1977, López Olmedo fue «detenido por agentes del «CIRE» de la Armada de Chile, en un operativo (ratonera), realizado en el domicilio de un familiar de la víctima, ubicado en el sector de Playa Ancha de Valparaíso.
“En dicho lugar, Enrique López Olmedo es amarrado a una silla y con la vista vendada es interrogado y torturado por sus captores durante tres horas aproximadamente. Después de ello es sacado de la casa (…) ya con evidentes signos de maltrato y a continuación es acribillado por los agentes que participaron en la operación, siendo a continuación trasladado al Hospital Naval de Valparaíso, llegando fallecido a dicho centro hospitalario por anemia aguda».
EL juez llegó a la conclusión de que fue asesinado después de un peritaje balístico del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones.
López Olmedo, sociólogo de la Universidad Católica tenía 35 años y nacionalidad española y su fecha de muerte se fijó, según el certificado de defunción el día 11 de noviembre a las 20.30 horas producto de una anemia aguda.
La justicia comenzó a investigar el asesinato luego de una querella presentada por la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.
El caso había sido sobreseído en abril de 1979 porel Juzgado Naval de Valparaíso.