Este sábado 16 de marzo, visitó  Villa Grimaldi una delegación de sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión desatada  por el Estado en contra de los protagonistas del estallido social, de octubre de 2019. Junto a ellos participó el subsecretario de Derechos Humanos Xabier Altamirano y miembros de su equipo de asesores. El propósito de esta visita era conocer la  historia del espacio y  la experiencia de recuperar y gestionar un sitio de memoria como el Parque por la Paz Villa Grimaldi

El grupo de sobrevivientes y familiares busca enfrentar los intentos de tergiversación de la historia reciente, efectuados por grupos de poder, que tratan de criminalizar la lucha legítima de los movimientos sociales, presentando a los sectores que se movilizaron  en octubre de 2019 como simples delincuentes y vándalos. Los sobrevivientes y familiares rechazan esta visión y se proponen luchar por levantar memoriales y sitios de memoria que brinden reparación simbólica a las decenas de víctimas fatales, de heridos y mutilados, producto de la represión policial y militar ordenada por el entonces Presidente Sebastián Piñera.

La principal iniciativa del grupo, el proyecto “Proceso Participativo para un espacio de memoria en Plaza Dignidad” contempla levantar un memorial en la mencionada plaza. Este objetivo se ve complejo de concretar en la actualidad, pero la experiencia de Villa Grimaldi y otros sitios de memoria indican que, a pesar del paso de los años, la unidad y la presión de los movimientos sociales logra salvar obstáculos y conseguir el objetivo. 

El 18 de octubre de 2019, estudiantes secundarios, en su mayoría mujeres, protestaron por el alza del pasaje del ferrocarril subterráneo de Santiago, saltando los torniquetes que impiden ingresar sin pagar. Fue la chispa que incendió la pradera y empujó el péndulo de la historia hacia una nueva Constitución de carácter progresista, proceso que finalmente se frustró al no poder enfrentar los temores y las críticas de la ciudadanía. Pero en este pendular quedaron decenas de muertos, de heridos y mutIlados y sus familias  que tienen derecho a la memoria, tienen derecho a la justicia y a la reparación: derechos que no pueden ser desconocidos bajo ningún argumento.