– Por la promoción de una cultura de los Derechos Humanos, Villa Grimaldi obtuvo mención honrosa en Premio Unesco/Bilbao.

Santiago, 17 de Noviembre 2010.- En momentos en que el Congreso chileno discutía la continuidad del financiamiento estatal para sitios de memoria, (financiamiento que fue restituido hoy a la Ley de Presupuesto 2011) la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recibió un espaldarazo internacional: se anunció mundialmente que es uno de tres organismos no gubernamentales que, este año, recibió mención honrosa en la selección del «Premio UNESCO Bilbao por la promoción de una cultura de los Derechos Humanos». La información fue dada a conocer hoy, tras un anuncio de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Según el reporte de UNESCO, la ganadora del premio 2010 es la abogada de Pakistán Asma Jahangir, por su valerosa defensa en los tribunales de su país de las minorias religiosas, las mujeres y los niños. El galardón será entregado el 10 de diciembre (Dia mundial de los Derechos Humanos) durante una ceremonia solemne en Bilbao España, oportunidad en que se relevará formalmente el trabajo de la abogada Pakistaní y de los organismos que obtuvieron la mención honrosa.

En relación con el reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo en Villa Grimaldi , la Presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, expresó:

«Nos alegra y nos honra un reconocimiento internacional tan prestigioso como el de UNESCO, porque muestra la creciente valorización que la comunidad internacional otorga a la contribución de los sitios de memoria a la educación, y el aporte que hacemos a una cultura de respeto y entendimiento entre los ciudadanos.» señaló.

Villa Grimaldi

El ex centro de tortura y exterminio del regimen militar, fue recuperado en democracia y abierto por primera vez a la comunidad el día 10 de diciembre de 1994. Posteriormente se construyó el Parque por la Paz, siendo inaugurado en marzo de 1997. Desde esa fecha permanece abierto a todo público, acogiendo acciones de conmemoración junto a actividades de promoción de una cultura de respeto hacia los Derechos Humanos. El Sitio atiende todos los dias del año y recibe miles de visitantes, especialmente estudiantes. El Área de Educación tiene como objetivo central promover una cultura por la paz. mediante la implementación de un “modelo pedagógico” de creación exclusiva del Parque, que vincula la Pedagogía de la Memoria con la Educación en Derechos Humanos.

A través de diversos proyectos y actividades, la Corporación ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo en Derechos Humanos vinculado a un lugar de memoria donde se cometieron abusos y violaciones de los Derechos Fundamentales. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se financia con el aporte solidario de sus socios activos, aportes voluntarios de visitantes al Parque, así como a través de donaciones y subvenciones de instituciones públicas y privadas, fondos concursables de la Union Europea, del Gobierno de Holanda, de la Fundacion Henrich Boell, y otros organismos internacionales, lo cual permite mantener el Parque y dar continuidad a las distintas áreas de trabajo de la Corporación.