El sábado 22 de abril, se efectuó en Villa Grimaldi la primera jornada de transferencia metodológica del año 2023, de la Red de Equipos de Educación de Sitios de Memoria y Sitios de Conciencia (RESMYC). La actividad contó con la participación de los equipos del Memorial Paine, de Londres 38, la Ex Clínica Santa Lucía, el sitio Providencia de Antofagasta, la Casa Museo Alberto Bachelet – Ex Nido 20 y el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel.

En el encuentro, cada equipo presentó una actividad de homenaje y activación de la jornada y luego todos participaron de un recorrido por el sitio de memoria -realizado por el coordinador del Área Educación de nuestro sitio, Alejandro Olivera y por Walkiria Jorquera, sobreviviente de Villa Grimaldi y actualmente educadora en el sitio de memoria Ex Cárcel – Valparaíso-. La jornada continuó con una sesión de transferencia metodológica sobre el trabajo educativo con comunidades de niñas y niños y finalmente una reflexión de cierre.

La actividad estuvo cruzada por el ánimo colaborativo, donde precisamente el trabajo en red nos permite socializar miradas sobre los desafíos educativos que cada sitio de memoria y conciencia enfrenta. Desde las diversidades que cada sitio asume en términos temáticos y formas administrativas, el espacio de RESMYC funciona como un aglutinador de experiencias y de reflexiones, al mismo tiempo de constituirse en un espacio solidario y formativo.

La formación y la reflexión continua y permanente de los y las integrantes del Área Educación de Villa Grimaldi, son fundamentales para el desarrollo de su labor pedagógica en el sitio. De esta manera, una jornada de encuentro e intercambio de saberes, como la realizada el sábado pasado, es sin duda un aporte significativo para el enriquecimiento y fortalecimiento de este desafío.