En el año 2013, las áreas de educación de diversos sitios de memoria que trabajan con comunidades educativas, formaron la Red de Equipos de Educación de Sitios de Memoria y de Conciencia, RESMYC. Tras la pausa obligada por la pandemia, el año pasado la instancia se volvió a autoconvocar y proyectó para el año 2023 la realización de diferentes encuentros, diálogos e intercambios metodológicos sobre los trabajos educativos que se realizan en los sitios. En los hechos la red funciona como un espacio formativo.

En lo que va del año ya se han realizado dos de los encuentros proyectados, el primero en el mes de abril, efectuado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi y el segundo  en el mes de julio en el Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel.

Para Alejando Olivera Zúniga, coordinador del Área Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi “la red es un espacio de encuentro, de apoyo y de mucha riqueza, porque como áreas de educación de los distintos sitios de memoria nos enfrentamos con desafíos bastantes parecidos, en materia de educación en derechos humanos; de pedagogía de la memoria y en el trabajo educativo con las comunidades. Hay diferencias, propias de cada sitio, énfasis de trabajo distintos y también los públicos con los que nos relacionamos. Pero estas diferencias, las dificultades y los desafíos de trabajar con comunidades es algo que tenemos en común”.

Olivera  destaca también que “esta red nos permite un espacio muy solidario entre l@s educador@s de los distintos sitios, permitiéndonos compartir nuestros desafíos y las necesidades de autocuidado”.   

Integrantes y rutas de la memoria

Diez organizaciones participan en la RESMYC:  el Memorial Paine; el Sitio de Memoria Alberto Bachelet Martínez Ex Nido 20; Parque por la Paz Villa Grimaldi; Londres 38; Sitio de Memoria Ex Clinica Santa Lucía; Casa de Memoria José Domingo Cañas; Sitio de Memoria Ex Centro de Detención Providencia en Antofagasta; Parque Cultural Valparaíso Ex Cárcel, Centro de Memoria de Parral y Centro Cultural Museo y Memoria Neltume.

Entre las iniciativas que quiere desarrollar la instancia está la de publicar un folleto impreso, para contarle al público de las iniciativas de la red y las labores de cada uno de los sitios que la integran. Alejandro señala que también está la idea de poder realizar rutas de la memoria coordinadas entre los sitios. “La idea de la ruta es bastante antigua y hubo algunas experiencias anteriores. Levantarla nuevamente es un buen desafío para compartir experiencias y los retos que enfrentamos en lo cotidiano quienes trabajamos en el área de educación. Esto permitiría a los  grupos que realicen la ruta encontrarse con un discurso bien complementado entre los distintos sitios, solicitud que nos han hecho sobre todo comunidades de fuera de Santiago. Las rutas nos facilitarian organizar mejor estas visitas y anticiparnos en los recorridos, logrando complementar los recorridos”

“Varios sitios de la RESMYC tenemos algunas características en común -señala Olivera-, como aquellos que estuvieron a cargo de las DINA, (Londres 38, Villa Grimaldi y Ex Clínica Santa Lucía) en donde hay un relato que es particular,  a diferencia de Nido 20, que estuvo a cargo de la FACH, Los énfasis que se pueden hacer en una actividad combinada de tres sitios, nos permite avanzar hacia otros temas previamente organizados y entregar un relato más concreto sin que se repita el mismo”.

Desafíos temáticos

Para el coordinador de Educación de Villa Grimaldi, la red tiene importantes desafíos temáticos. “En el primer encuentro abordamos educación, derechos humanos y pedagogía de la memoria en general. El segundo ya tuvo una temática más particular que son las diversidades  sexo-genéricas, una temática que a los sitios que participan en la red nos importa mucho porque ha sido una solicitud del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, quienes nos han pedido ciertos énfasis en lo que son las diversidades sexuales y en el trabjo con niñ@s, En el encuentro de Valparaiso tuvimos una bonita experiencia al realizar un recorrido por la ex cárcel guiado por Mami París, una lideresa de la comunidad trans de Valparaíso. El tercer encuentro proyectado va a estar más relacionado con los temas de niñez, materia que nos interesa mucho desarrollar”.

Finalmente, Alejandro Olivera señala que “la idea es que el trabajo de la red continúe y se profundice, ya que los espacios de encuentro y diálogos metodológicos ha sido y son muy importantes y que debieran ser replicados el próximo año en conjunto con la implementación de los recorridos coordinados entre los distintos sitios de memoria”.