Se analizó su rol, su estado actual y sus desafíos. Lorena Fries, Directora de la entidad, dijo que el mayor problema es su inclusión en el currículum escolar, que se debilitó durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera. El director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Alberto Rodríguez Gallardo, apuntó a la formación en DD.HH. de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Bárbara Azcárraga, del Equipo Educación, expuso acerca de las experiencias pedagógicas en nuestro sitio memoria.  

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El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizó un seminario en el cual se abordó la problemática actual, se hizo un balance y se abordaron las perspectivas futuras y, los desafíos pendientes.

La presidenta del INDH, Lorena Fries, al término de su presentación en la inauguración que se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho, señaló que “tenemos un problema de inclusión y de incorporación en el curriculum escolar de temas de derechos humanos”.

“En los últimos cuatro años hubo una reforma silenciosa del curriculum escolar de la Enseñanza Básica, durante el gobierno del Presidente Piñera que debilitó muchos de los avances que se habían tenido en materia de educación en derechos humanos (DD.HH.) y además, por razones que hoy se pueden pensar de otra manera, desde 1998 que no hay educación cívica”, señaló.

“Entonces tenemos a muchas generaciones de jóvenes que no tienen ningún aprendizaje respecto de los valores y respecto de las bases de la convivencia democrática. Eso es complicado, puede dar cuenta de desafección política, dar cuenta de individualismo, de la falta de vínculo comunitario y, por lo tanto me parece que el ministerio de Educación va a tener que hacer una ardua labor de inclusión de contenido de DD.HH. de manera obligatoria y que esa inclusión incluya también la salida del aula”, enfatizó.

Respecto a la educación que sea liza en los sitios memoria expresó que ésta parte de una experiencia vital que se recoge allí “y en ese sentido tiene una proyección que trasciende los sitios de memoria para instalarse como una educación para la ciudadanía crítica, y en ese sentido me parece que hay también desafíos por delante de los sitios de memoria, unos más otros menos, en el sentido de proyectar el trabajo que se realiza allí y conectarlo con la educación en derechos humanos en un contexto democrático y respecto de otros derechos. Creo que esa la forma de garantizar la no repetición, que me parece que es el concepto que está a la base de la educación en derechos humanos y de la promoción de los derechos humanos”.

Educación en DD.HH. a las Fuerzas Armadas y de seguridad

Por su parte, el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez Gallardo, quien asistió a la inauguración de la jornada, manifestó que “todo lo que tiene que ver con la formación en derechos humanos de las fuerzas de orden y seguridad de nuestro país es una acción absolutamente pendiente.”

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“Los principales violadores de los derechos humanos de este país –agregó-, han sido justamente estas fuerzas, que fueron educadas con una mirada de enemigo interno que provienen del modelo de seguridad nacional impulsado en la década de los 70 por la Escuela de las Américas. Hasta el día de hoy esa formación se mantiene permanente, no hemos logrado todavía romperla”.

“Incluir la educación en DD.HH. y poder decir con fuerza que no tenemos enemigos internos en nuestro país es una concepción muy clara. La orientación de nuestras fuerzas armadas, de orden y seguridad tienen que estar en base a la promoción y defensa de los derechos humanos de quienes habitamos este territorio”, enfatizó.

En ese sentido aseguró que hay “muchos pendientes frente a avances que se ven, pero demasiado lentos en función a la cantidad de años que llevamos, más de 40 desde el golpe de Estado y 24 años de gobiernos post dictadura, en los cuales se logran algunos avances, pero no se logra asentar de manera clara, precisa, el rol de los derechos humanos en la educación”.

Rodríguez coincidió con los planteamientos de Gonzalo Muñoz Stuardo, Jefe de División de Educación General del Ministerio de Educaciónacerca de “en el Chile del hoy el derecho a la educación como tal, está pendiente”, pues las políticas internacionales no se estarían cumpliendo en Chile. “Es tremendamente relevante que exista este reconocimiento por parte de las autoridades de educación de nuestro país”.

La experiencia de Villa Grimaldi

Bárbara Azcárraga, integrante del Equipo de Educación de Villa Grimaldi, expuso las «Experiencias pedogógicas informales en un sitio de memoria: el Parque por la Paz Villa Grimaldi».

Al respecto planteó que se «ha implementado un modelo pedagógico que vincula la pedagogía de la memoria con una educación en derechos humanos, a partir de ejes tan fundamentales como la vinculación pasado-presente, que busca relacionar la experiencia histórica del sitio Villa Grimaldi, en tanto ex Cuartel Terranova, con problemáticas actuales de la sociedad vinculadas al respeto y promoción de los derechos humanos. Además de colaborar al desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico».

«Considerando la diversidad de visitantes de Villa Grimaldi -indicó-, también fue necesario incorporar nuevas líneas de trabajo con agrupaciones educativas no formales, tales como: hogares de menores, centros comunitarios, organizaciones de pobladores, entre otras. Quienes desde un espacio distinto de formación demandan e interrogan nuestro pasado reciente», concluyó.

En la ponencia, se abordaron dos experiencias: la “Ruta de la memoria Reinalda del Carmen Pereira Plaza” y “Los jóvenes se acercan al pasado: Ruta de la memoria Yenny Barra”.

«Ambas están en absoluta coherencia con los objetivos de Villa Grimaldi de seguir avanzando en la construcción de una memoria viva y reflexiva respecto a nuestro pasado reciente, cuyo aprendizaje trascienda las generaciones y genere una sociedad consciente y comprometida con una cultura de defensa y promoción de los Derechos Humanos.»

 

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Barbara Azcárraga, integrante del Equipo de Educación de Villa Grimaldi, expone sobre «Experiencias pedagógicas informales en un sitio de memoria».