Reivindicando la figura Carlos Lorca Tobar, Ricardo Lagos Salinas, Michelle Peña Herreros, Carolina Wiff Sepúlveda, Exequiel Ponce Vicencio, Ariel Mancilla, Mireya Rodríguez Díaz, Rosa Soliz Poveda, Sara Donoso, y Octavio Boettiger, integrantes de la dirección socialista desaparecida en 1975, y a casi tres meses de la resolución del tribunal que condenó a seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por estos hechos, el Centro de Formación Memoria y Futuro,  que desde los años noventa congrega a los familiares de las víctimas del Partido Socialista, realizó un concurrido homenaje en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Los familiares de los homenajeados y los asistentes realizaron un ejercicio de memoria y rescate de las ideas que inspiraron al socialismo extinguido en dictadura. Jaime Lorca, presidente de la organización y hermano de Carlos Lorca, manifestó en su intervención que lo importante “es revivir el legado de quienes fallecieron en búsqueda de un futuro de igualdad, libertad y unidad”.

Jaime Lorca

Lorca recordó el Documento de marzo de 1974, donde la dirección clandestina analiza la experiencia de la Unidad Popular,  la construcción de la contrarrevolución, opuesta a la dictadura, y la vigencia de muchos contenidos allí planteados sobre el rol del partido socialista en la sociedad chilena.

En representación de Villa Grimaldi, el integrante del directorio del sitio de memoria, Enérico García, recordó a “esa decena de hombres y mujeres para quienes tenemos el deber de seguir demandando verdad y justicia e impedir que sus ejemplos de consecuencia y sacrificio se pierdan en el olvido y con ello dejen de aportar a la construcción de un futuro mejor”.

Agregó que “contra el presente vergonzante alcemos todos el emblema de la entrega, de la ternura, la inteligencia y la valentía de de estos militantes puros y sinceros, las compañeras y compañeros de la Dirección clandestina del Partido Socialista”.

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, manifestó en alusión a los homenajeados que “sus nombres nos quedan grabados en el corazón, en la historia, en la lucha y en la resistencia, son nombres que tienen una figura, que tienen una vida que fue truncada, que tienen una vida de las más grandes que ha conocido la historia de la patria”.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y el vicepresidente,Gonzalo Durán, reiteraron el compromiso partidario e impulso “a la incansable lucha por alcanzar justicia plena en nuestro país, para todas y cada una de las miles de víctimas de la dictadura, detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, presos y torturados”. Elizalde valoró también, el importante aporte de la dirección clandestina que inició, tras el golpe de Estado, el trabajo de reconstrucción partidario, y son “quienes dieron su vida por lo que representa el socialismo”.La jornada concluyó con la inauguración de una placa en el sitio de memoria que incorpora el nombre de los diez militantes socialistas.

Enérico García, director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista de Chile

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD