2015_07_28_sombras_de_silencio_06

El escenario del Teatro por la Vida de Villa Grimaldi recuerda una sala de espera. Los personajes permanecen sentados y sólo se levantan para intervenir en la escena. Luego vuelven a sus asientos a seguir aguardando. “Sombras en silencio”, de la joven compañía Antiyal, presenta la metáfora de un país que espera desde largas décadas por ausentes forzados, por alguna noticia de ellos, algún vestigio, por verdad y justicia.

Pero no todos los personajes aguardan pacientemente. Mujeres se levantan e intentan defender a sus hijos y luego saber de sus paraderos. Importunando a “cabos de guardia” y a burócratas del terror, obligadas a buscar sobreponiéndose a sus propios miedos: “al llegar (a la casa) vi las cortinas cerradas y la puerta entreabierta, el pánico dominó mi cabeza… quien iba a imaginar lo que nos estaba esperando… no podía creer lo que veía, mi casa estaba invadida por agentes de la DINA, animales armados… que cambiaron mi vida”.

2015_07_28_sombras_de_silencio_04
“Todo se quedó en silencio y en la soledad comprendí que mis hijos no volverían. En la soledad entendí que no se los llevaban para un simple trámite, entendí que mi lucha estaba recién comenzando … yo no iba a descansar hasta encontrarlos”.

“Sombras en silencio” representa quizá algo de esa reunión anhelada. Un encuentro entre mujeres que siguen blandiendo sus pancartas con rostros y nombres queridos y unos chicos actores que recurren a la historia de estas madres en busca de valores que contribuyan al presente.

2015_07_28_sombras_de_silencio_01

Herminia Antequera, madre de los hermnos Juan Carlos y Jorge Elías Andrónicos Antequera,
una de las fuentes de inspiración de «Sombras en silencio»

La historia de los detenidos desaparecidos, de los 119 y de sus familiares configuran un todo, que habla de amor filial, de lealtad, de organización, de solidaridad y de lucha incansable por la verdad y la justicia. Y por ese anhelo de un Chile más democrático, igualitario y fraterno por el cual lucharon los ausentes. Desde la memoria ese sueño trunco desafía a las nuevas generaciones y la puesta en escena de los chicos de Antiyal es una forma de aceptar el reto

______________
“Sombras de silencio” de la compañía Antiyal fue exhibida el pasado domingo 26 de julio, en el Teatro por la Vida de Villa Grimaldi.

2015_07_28_sombras_de_silencio_07

2015_07_28_sombras_de_silencio_05

2015_07_28_sombras_de_silencio_03

2015_07_28_sombras_de_silencio_02