La compañía de teatro Tarea Urgente llevó a las tablas el fenómeno sociopolítico de la organización territorial de los trabajadores entre 1972-1973.Este domingo 1° de junio a las 19 horas se presenta en la velaría del Parque por la Paz.
Durante el gobierno de la Unidad Popular, trabajadores, pobladores y estudiantes se organizaron territorialmente para mantener la producción y defender al gobierno del Presidente Salvador Allende creando los denominados cordones industriales.
Hoy el grupo teatral Tarea urgente lo lleva a las tablas a través de una mirada desde el hoy hacia el pasado.
Un grupo de actrices busca comprender, recrear, comparar y traer al presente las historias de vida de un grupo de trabajadores, los que lograron un nivel de organización impensado para cualquier época. Éstos, con las fábricas y empresas en su poder, no solo demostraron que eran capaces de dirigir sus propios lugares de trabajo, sino que además llevaron a cabo cambios que dignificaron sus condiciones de trabajo, su vida y la de su propia familia.
“Desde documentos, periódicos, entrevistas y experiencias se articula este montaje, en busca de rescatar esta increíble experiencia. El revisar estos hechos históricos, desde las voces de sus protagonistas, a la luz de un escenario radicalmente distinto, es una invitación a pensarnos desde otro lugar, a considerar que las cosas sí pueden ser de otra manera, que hay un pasado en el que se luchó y se defendió por conseguir dignidad para los trabajadores”, dicen las artistas.
Dirección: Valeria Yáñez.
Dramaturgia: Colectivo artístico Tarea Urgente.
Diseño Integral: Felipe Hernández e Isabel Ortega.
Caricaturas: Alan Ortega “Otto”.
Música: Vicente Delgado.
Elenco: Verónica Zapata, Renata Puelma, Victoria Hernández, Constanza Leiva, Javiera del Pino.
Entrada liberada.