A raíz del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura (26 de junio) el medio de comunicación The Santiago Times realizó una entrevista a Lelia Pérez, miembro del directorio de la Corporación, y ex prisionera de Villa Grimaldi.

El artículo establece que en ésta como otras fechas en Chile -destinadas a la reivindicación de los derechos humanos-, es posible reflexionar sobre el sufrimiento del pueblo chileno en los momentos en que se encontraba “en manos” de Pinochet. Hace, además, una pequeña reseña de la historia de Villa Grimaldi y su rol de centro secreto de tortura y exterminio cuando estaba a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Sin embargo, y con más detalle, se detiene en lo que fue el secuestro de Lelia Pérez en Villa Grimaldi, la pérdida de su embarazo debido a las torturas, las rutinas diarias de las prisioneras y la relación que establecían de compañerismo ante la crueldad y el horror de los procedimientos llevados a cabo por los agentes del Estado.

Momentos en que las torturas infringidas y los apremios ilegítimos, particularmente a las mujeres, llevaban un agravante por su condición de mujer, incluyendo la violación y los abusos sexuales como practicas permanente y sistemáticas.

El artículo lo puede encontrar en el link:

http://www.santiagotimes.cl/chile/human-rights-a-law/26423-chiles-villa-grimaldi-remembers-horror-of-pinochet-years