Tras una intensa jornada de trabajo en las áreas verdes del parque y pese al calor de estos días de verano, se realizó con pleno éxito la etapa final de los Trabajos Voluntarios de Verano 2024 en Villa Grimaldi.

Los y las participantes de esta jornada centraron sus actividades en labores de compostaje con el cual fueron renovando el sector del ‘Jardín de las Rosas’ en el Parque por la Paz. 

El “Jardín de las Rosas” corresponde a una rosaleda original de Villa Grimaldi y hoy su objetivo es honrar la memoria de las mujeres víctimas de la violencia y la represión de la dictadura cívico militar. Tras la recuperación del sitio se decidió destinarlo a memorial, convocando a la comunidad de ex prisioneros (as) sobrevivientes y familiares a apadrinar un rosal y una placa con el nombre de cada mujer.

Nino Balleta, encargado de la mantención de las áreas verdes del Parque por la Paz Villa Grimaldi, encabezó las actividades, señalando que con los trabajos voluntarios, “buscamos hacer conciencia ecológica ambiental como un derecho humano básico de un medio ambiente limpio y sustentable”. 

Para Balleta “este tipo de actividades logra generar una conexión entre la naturaleza y las personas y, a la vez, nos ayuda a cuidar este sitio de memoria, dándole sentido no solo con el reciclaje y el compost, como lo hicimos en esta jornada, sino que al trabajo y cuidado de un espacio como es el “Jardín de las Rosas”, puntualizando que “la parte más esencial de nuestra cultura es cuando se domestica la naturaleza; cuando nosotros empezamos a cultivar la tierra es donde se cimenta la cultura y por eso es muy importante la conexión con ella para nuestros cimientos sociales y tener un bastión de resistencia”.

Una de las asistentes a esta jornada fue Jimena Pérez, vecina de Peñalolén, quien agradeció la oportunidad para participar en la actividad, manifestando que fue “una maravillosa experiencia que permitió a mí y a todos quienes asistimos conocer a distintas personas con ganas de compartir estos espacios de trabajo comunitario, lo que sumado al hecho de escuchar los testimonios de los compañeros y compañeras fue algo muy emotivos. Para la vecina, “estas son experiencias que fortalecen, ya que a pesar del dolor que hubo en este lugar se generó una linda instancia para hermosear y dar más luz al Parque”.

La actividad culminó con una ronda de reflexión de los participantes en la cual compartieron sus sensaciones y aprendizajes que les dejó ésta comunitaria jornada.