Este 7 de febrero la Corporación 3 y 4 Alamos efectuó el 4to Encuentro de Prisioneros Políticos, Familiares y Comunidad, en el patio de visitas del ex campo de concentración, hoy convertido en recinto de reclusión del SENAME. En la ocasión la institución otorgó reconocimientos a los abogados Andrés Aylwin, Roberto Garretón y Fernando Guarello Zégers y reiteró su demanda de convertir todo el recinto en un sitio de memoria y el apoyo del Estado en la labor de preservación.

2015_02_10_3y4_alamos_int1

Osiel Núñez, presidente de la Corporación, brindó especial homenaje a Fernando Guarello, padre del periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello , un abogado de derecha que luego de la reapertura de los tribunales, tras el golpe de Estado, llamó públicamente a sus colegas a defender prisioneros políticos que estaban siendo juzgados por tribunales militares. A su convocatoria solo respondieron los juristas Andrés Aylwin y Roberto Garretón.

Guarello no solo asumió la defensa jurídica de los presos políticos, también colaboró a salvar vidas, a esconder perseguidos y ayudarlos a asilarse. Por todas estas labores pagó un alto costo, perdiendo su oficina, clientes y amigos. Nunca aspiró a un reconocimiento y tras la fundación del Comité Pro Paz, entregó los casos que llevaba a la entidad humanitaria, retirándose al anonimato.

Rol del sitio de memoria

Para Osiel Núñez, gestos como los de Fernando Guarello deben ponerse como ejemplos que ayuden a moldear las conciencias de las nuevas generaciones. “Los sitios de memoria –manifestó-, están llamados a recopilar estas experiencias de la época dictatorial. No solo de quienes fuimos prisioneros. En estos recintos debe reflejarse la lucha de todos los que se alzaron, de todos los que resistieron a la tiranía, incluyendo a los que abrieron sus casas y protegieron a los luchadores antidictatoriales clandestinos”.

2015_02_10_3y4_alamos_int2

“Es tarea del hoy, continuó Núñez-, comenzar a bautizar calles, plazoletas, juntas de vecinos con los nombres de nuestros héroes y mártires. No puede ser que nuestras calles lleven nombres que no nos dicen nada, porque no corresponden a nuestros héroes de la patria, a grandes científicos, artistas o pensadores. Si investigamos nos daremos cuenta que estos nombres pertenecen a quienes les ha pertenecido Chile hasta el día de hoy”.

El Estado debe comprometerse con la memoria

El dirigente de 3 y 4 Álamos, terminó su intervención haciendo un balance de lo obrado en función de convertir el conjunto del ex campo de concentración en recinto de memoria, y dando cuenta de una reunión con representantes de diversos ministerios, donde se planteó que en el curso del presente año se buscaría un lugar donde trasladar el centro reclusión de SENAME y la entrega, en una primera etapa, de la casona y del patio de visitas a la administración de la Corporación Tres y Cuatro Álamos.

2015_02_10_3y4_alamos_in4

Núñez se mostró muy esperanzado en esta posibilidad: “el sueño de construir un parque por la paz se acerca”, manifestó. Pero, a continuación acentuó la responsabilidad del Estado en la mantención y preservación de los recintos de memoria. “A nosotros, como Corporación, nos corresponde dar contenido a este lugar, pero mantener una estructura como ésta es una tarea muy grande para una organización integrada por voluntarios y ella la debe asumir el Estado”.

———————————
Al acto de Tres y Cuatro Álamos concurrieron delegaciones de diversos sitios de memoria y organizaciones de Derechos Humanos. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi estuvo representada por el tesorero Edgardo Riveros y la administradora Carola Zuleta (al centro)

2015_02_10_3y4_alamos_cz