Desde el mes de mayo Villa Grimaldi cuenta con los servicios de la empresa “Riego y Paisajismo Urbano Sustentable”, dirigida por el ingeniero agrónomo Rodrigo Moya. El y su equipo de jardineros e instaladores de riego, se han hecho cargo de la mantención del parque y su compleja trama de vestigios, símbolos y especies vegetales. Su misión es dotarlo de un sistema de riego que ayude al ahorro de agua y lo haga más sustentable.

2015_08_14_parque_rodrigo_

Rodrigo Moya se acercó a la Villa a comienzos de este año, donando una bomba de agua para la fuente del Memorial de las Rosas. “De Villa Grimaldi o el cuartel “Terranova” supimos de su existencia desde los primeros años de la dictadura -expresa Rodrigo-. Felízmente nunca estuve preso en un lugar como este, pero mi hermano fue confinado en el Estadio Nacional y luego en el campo de Chacabuco y una hermana fue detenida en Rancagua. Físicamente conocí la Villa hace unos 10 años atrás, pero siempre supimos lo que acontecía acá y en otros lugares parecidos como Londres 38, Venda Sexy y 3 y 4 Alamos”.

A Rodrigo le gusta que se hubiese construido el Parque por la Paz. “Me parece positiva la fórmula que encontraron, por su fuerza simbólica y por lo acogedor que resulta a los visitantes que no sufrieron la represión que se ejerció en este lugar. Creo que es más fácil que vengan a un parque por la paz, solidarizando, participando en las actividades de memoria y este sea un punto de encuentro entre gente que pasó por aquí, sus parientes, amigos y personas que no tuvieron ninguna vinculación con todo esto”.

2015_08_14_parque_rodrigo_maestros

José, Manuel, Ronald y Carlos

“Nosotros tenemos la misión de mantener este recinto y preservar todo lo que son las especies vegetales y hacer un uso más tecnificado del riego. Vamos a modificarlo hasta lograr en un tiempo más que el 100 por ciento del sitio esté con riego automatizado. Esto permitiría tener un parque mucho más bonito y por otro lado economizar agua”, culmina Rodrigo, mientras José, Manuel, Ronald y Carlos, su equipo, se afanan en limpiar las hojas y ramas que han caído en gran cantidad por la acción del reciente temporal que azotó la capital. Al construir un parque sobre los escombros del ex cuartel de la DINA, la labor de Rodrigo y sus trabajadores se ha convertido en una tarea vital para el museo de sitio de Villa Grimaldi.

Reparando el espejo de agua

2015_08_14_parque_rodrigo_reparaciones

2015_08_14_parque_rodrigo_espejo_agua