¿Qué tienen en común los estudiantes Jaime Robotham, María Isabel Joui, Michelle Peña, Oscar Avello, Antonio Elizondo e Iván Carreño?

El que todos ellos y ellas son detenidos-desaparecidos, desde el momento en que durante los años 74 al 76 fueran secuestrados por la Dirección de Inteligencia Nacional al mando de Manuel Contreras.

Eran estudiantes de la Universidad de Chile en Sociología como Jaime, o de Oscar en Medicina o María Isabel de Economía, en la misma universidad. En tanto Michelle estudiaba Ingeniería Eléctrica en la Universidad Técnica del Estado (hoy USACH) y Antonio, inglés en la Universidad Católica.

En tanto, Antonio Barría Araneda era profesor de música en el Liceo Darío Salas. Todos y todas militaban en organizaciones políticas de izquierda como el PS, el MIR, el PC y el MAPU. Y en general eran jóvenes, muy jóvenes, como Iván por ejemplo que tenía apenas 16 años y militaba en las JJCC.

El pintor Carlos Montes de Oca a propósito de la condición de ser un detenido-desaparecido propone: “¿me han separado de la vida o es la vida que se ha separado de mí?” en una instalación, a propósito de la desaparición de un joven mapuche llamado José Huenante, ocurrida a los 16 años en Puerto Montt un 3 de septiembre de 2005.

Para hacer memoria en septiembre un conjunto de instituciones y organizaciones de DD.HH con motivo del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, han convocado a diversas actividades durante esta semana, las que culminarán en un Acto conmemorativo el sábado 3 de septiembre a las 11:30 en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401, Peñalolén).

Estas actividades acontecerán en un momento muy especial de la historia de Chile, en que cientos de miles de jóvenes se movilizan desde hace más de 100 días tras demandas de cambios estructurales en la educación.

A esos jóvenes estudiantes y profesores detenidos-desaparecidos de ayer, quisiéramos recordarles junto a los estudiantes que hoy se movilizan. Porque seguramente las demandas de mejor educación pública, gratuita y de calidad continúan demandas y movilizaciones donde estuvieron presentes durante la década del setenta Jaime Robotham, María Isabel Joui, Michelle Peña, Oscar Avello, Antonio Elizondo e Iván Carreño.

El próximo sábado 3 a las 11:30 nos juntaremos a rememorar junto a Valesca Araya, nieta de Bernardo Araya y Camilo Villa, nieto de Mario Juica, mientras en la música nos acompañará el Conjunto Folklórico de la AFDD, Pascuala Ilabaca, además de LeguaYork.

Organizaciones Convocantes:

· Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD

· Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP

· Amnistía Internacional

· Casa Memoria José Domingo Cañas

· Centro Verdad y Justicia

· CODEPU

· Comisión Ética Contra la Tortura

· Comité de Derechos Humanos Nido 20

· Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví

· Corporación Paine un Lugar para la Memoria

· Corporación 3 y 4 Álamos

· FASIC

· Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi

· Museo de la Memoria y los Derechos Humanos