Este sábado 2 de enero, a las 11:30 hrs, se efectuará el tercer encuentro de sobrevivientes de Villa Grimaldi. El evento, que contempla conversatorios, visitas guiadas, exposiciones fotográficas y de videos, además de canto, busca no solo encontrar a los ex prisioneros y prisioneras, sino también compartir con jóvenes que deseen conocer parte de la historia del Chile bajo dictadura.

Beatriz Miranda, sobreviviente y una de las organizadoras del encuentro señala “Sin nuestros testimonios y declaraciones judiciales, no habría memoria de los horrores de la dictadura.  Nosotros hemos ido reconstruyendo  a través de nuestros recuerdos lo ocurrido en los campos de concentración y recintos de tortura como Villa Grimaldi. Ahora necesitamos transmitir esa memoria a las nuevas generaciones”.

Por lo anterior este encuentro contiene una invitación especial a los jóvenes que estén interesados en saber más de la historia del sitio y de quienes fueron prisioneras y prisioneros en el. “Nosotros, señala Beatriz, buscamos ese nexo con los jóvenes. Vamos donde ellos. A mí me han pedido en varias ocasiones que concurra a colegios a realizar conversatorios con los alumnos y que les narre mi experiencia personal durante una clase.  Nosotros estamos dispuestos a participar en todas las actividades donde podamos transmitir esta historia”.

2015_12_31_lista_01

Encuentro del 2015, al costado izquierdo Beatriz Miranda lee el discurso central

“Por eso este encuentro en particular está dedicado hacia la juventud, sean chicos y chicas de colegios o de universidades, a  trabajadores y pobladores jóvenes que vengan y que compartan con nosotros. Vamos a tener exposición de fotos, entre las cuales hay algunas de cuando éramos jóvenes, de cuando salimos al exilio. Los chicos que vengan podrán darse cuenta que no éramos tan diferentes a ellos. Expondremos imágenes de cómo hemos progresado con la edad, las cosas que hemos hecho.  También mostraremos cartas que se escribieron cuando estuvimos en prisión, cartas personales. Se venderán los libros de aquellas personas que han narrado sus historias personales  y  mostraremos trabajos que hacíamos en el taller laboral en el campo de concentración de Tres Álamos. Estos trabajos son la evidencia de cómo no nos dejamos destruir  como personas y cómo logramos salir adelante, con dificultad y “yayitas” pero salimos adelante. Esa es otra de las dimensiones de la prisión que deseamos mostrar”, enfatiza Beatriz.

En el encuentro también se abordará el tema de las deudas en reparación que tiene el Estado chileno no solo con las ex prisioneras y prisioneros, también con mucha más gente que sufrió la represión política. “La reparación que instauró la Comisión Valech favoreció en lo fundamental a quienes estuvimos presos en campos de concentración y que fuimos reconocidos como tales. Pero a violencia de la dictadura no solo se verificó en los centros de tortura como Villa Grimaldi, también se enfocó contra los pobladores, campesinos y trabajadores, con allanamientos, torturas y violaciones y esto nunca ha sido reconocido por el Estado lo que es una deuda muy grande” concluye Beatriz Miranda.

El encuentro promete emociones, historias “que se pueden contar” y un gran ejemplo colectivo de resiliencia de mujeres y hombres que supieron sobreponerse a la violencia y sus secuelas y  que han colaborado con mucho esfuerzo personal a hacer justicia frente a las graves violaciones de los derechos humanos. (lfa)

La cita con esta memoria viviente y en lucha, lo reiteramos, es este sábado 2 de enero a partir de las 11:30 hrs  en Av. Arrieta 8401, Villa Grimaldi. Para llegar bajarse en el Metro Plaza Egaña y abordar los buses 513 o D09.

2015_12_31_lista_02

«Ahora necesitamos transmitir esa memoria a las nuevas generaciones»

11988522_448631521987632_3308247083288593343_n