En una ceremonia solemne que tendrá lugar en Bilbao, País Vasco, la UNESCO entrega este 10 de diciembre, una mención honrosa a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi por su contribución a una cultura de defensa de los Derechos Humanos. Recibe este reconocimiento la Presidenta de la Corporación, Margarita Romero.

A través de diversos proyectos y actividades, la Corporación ha logrado convertirse en uno de los referentes más importantes para el trabajo en Derechos Humanos vinculado a un lugar de memoria donde se cometieron abusos y violaciones a los Derechos Fundamentales

Encuentro y mesa de debate

Cada 10 de diciembre, con ocasión de celebrarse el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la UNESCO desarrolla actividades conmemorativas y entrega el Premio Unesco/Bilbao para difundir el trabajo de personas e instituciones que promueven el respeto a los derechos fundamentales. la ganadora del premio 2010 es la abogada de Pakistán Asma Jahangir, por su valerosa defensa, en los tribunales de su país, de las minorías religiosas, las mujeres y los niños. Antes de la entrega de premios, se desarrollará una mesa de debate sobre la lucha contra la discriminación. En ella participarán Asma Jahangiz, y Margarita Romero junto con Leila Zerrougui (Algeria), Enviada especial del Secretario General de la ONU en la República Democrática del Congo y presidenta del Jurado que otorgó el premio; Nasila S. Rembe (South Africa) miembro del Jurado y Eduardo Ruiz Vieytez, Director del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de la Universidad de Deusto (institución que co-organiza la Mesa Redonda).