Con una actividad artístico-cultural se conmemoró el 27 aniversario de la apertura al público del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En la ocasión, se brindó homenaje a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Peñalolén y La Reina, orgánica que luchó para evitar que el ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional -Dina- fuese completamente destruido y olvidado. Lucha que sumó los esfuerzos de distintos actores que se sintieron convocados a impedir que Villa Grimaldi se transformara en un proyecto inmobiliario, logrando convertir este espacio en un sitio de memoria.

En este sentido, Alejandro Núñez, presidente del directorio de la Corporación, se dirigió a los presentes señalando que «hoy se hace necesario promover una política pública en materia de sitios de memoria que asegure su funcionamiento, gestión y sustentabilidad.

Ante el escenario actual, señaló el presidente, “no es un objetivo fácil de lograr, pero podemos avanzar si logramos sumar esfuerzos para que la Villa continúe aportando a la educación y persista en promover el respeto a los derechos humanos y el valor de la democracia”, reiterando que “hay que persistir en dar batalla contra el negacionismo y otros males que le acompañan y responder a la necesidad de garantizar la no repetición de los crímenes que se cometieron en este lugar y en todo el país”.

Finalmente cabe destacar la presentación de diversos números artísticos y poéticos, los que con amplio y generoso repertorio -cosmovisión mapuche incluida-, invitaron a los presentes a persistir en la defensa de la memoria, de la educación en derechos humanos y de tantas luchas invisibilizadas como la de nuestros pueblos originarios.