En medio de la fuerte represión policial ocurrida en Chile durante las manifestaciones de la revuelta social desde octubre de 2019, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó una visita en diciembre de ese año, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo lo mismo en enero de 2020. Ambos organismos constataron una grave crisis de derechos humanos en el país, sin embargo, más de un año después aun no han publicado los informes de sus visitas.

Las organizaciones y cátedras firmantes, entre las que se integra la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, señalan que es sumamente importante que estos informes sean publicados a la brevedad y se realicen las recomendaciones pertinentes, ya que incluso con el contexto sanitario en el país, la represión policial y las graves violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía no se han detenido. Incluso, se ha utilizado a la pandemia como excusa para la criminalización de la protesta social. «Desde los últimos meses del 2020 se viene dando una continua escalada en la represión. A la fecha, se han producido casos de muertes, daños oculares, golpizas, torturas y detenciones masivas y arbitrarias que han sido constatadas por los organismos de derechos humanos y la prensa» relata la carta.

La publicación de estos informes puede ser un gran aporte para cesar con estas graves situaciones, que casi se han vuelto comunes en nuestro país, para lograr justicia, verdad y reparación de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social de 2019 y los meses posteriores. Finalmente, las cartas dirigidas a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, y Antonia Urrejola, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señalan la preocupación de que estos informes no hayan sido publicados aun por posibles presiones políticas.

Puedes leer las cartas y sus firmantes aquí: