Con una enriquecedora jornada de intercambio de experiencias, trabajo y camaradería culminó la visita guiada al Sitio de Memoria 3 y 4 Álamos realizada por trabajadores y directivos de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Raul Brito, Carlos González, Lelia Pérez, Elena Rojas, Soledad Castillo y Nelly Santander fueron parte del equipo de 3 y 4 Álamos que nos invitó y acompañó en el recorrido, durante el cual  distintas voces nos fueron narrando cómo se estructuró y funcionó este centro de detención y tortura ubicado en calle Canadá N° 5351, en la comuna de San Joaquín. 

El directorio de Villa Grimaldi se hizo presente a través del presidente del directorio Alejandro Núñez; su vicepresidenta Mariana Zegers; la secretaria general Marcela Espinoza y de los directivos Beto Rodríguez y Cecilia Bottai.

Durante la jornada se intercambiaron opiniones sobre las labores que se realizan en ambos espacios de memoria, lo que permitió visualizar e indagar cómo las distintas áreas abordan temáticas como la narrativa que se entrega a los visitantes; el contacto e interacción con la comunidad en general; el uso de las redes sociales y medios de comunicación o sobre la propia administración del sitio, entre otros tópicos.

El recorrido por 3 y 4 Álamos fue acompañado por diversos testimonios de l@s compañer@s que estuvieron detenidos en este recinto, quienes recordaron duros momentos por los vejámenes sufridos, la incertidumbre y la solidaridad que brotaba y manifestaba pese a la adversidad.  

Tres y Cuatro Álamos es un lugar emblemático de reclusión y tortura que funcionó entre los años 1974 y 1976. El primero -Tres Álamos- se consideraba público y estaba a cargo de Carabineros de Chile, mientras que Cuatro Álamos era de carácter clandestino y fue administrado por la DINA.  Este último recinto consistía en una serie de doce celdas pequeñas, una celda grande y oficinas, todas ellas formando parte de un conjunto al interior del Campamento Tres Álamos el que, por lo general, sirvió como espacio de espera de los detenidos que eran traídos o serían destinados a otros centros. 

También se tiene registro de torturas practicadas a los apresados, especialmente en el subterráneo de la casona principal; así, muchos de ellos pasaban meses o años en Cuatro Álamos, aislados, considerados desaparecidos por sus familias y luego eran puestos a disposición de Carabineros en Tres Álamos, donde podían comunicarse con sus familias y recibir atención médica. Algunos detenidos una vez que salieron de Tres y Cuatro Álamos no fueron llevados a otros recintos convirtiéndose en Detenidos Desaparecidos. 

Se estima que por este recinto pasaron la mayor cantidad de presos políticos, con una cifra que superaría las 6000 personas; por ello, el año 2012 fue declarado Monumento Histórico y en enero del 2024 se firmó un compromiso de traspaso progresivo del inmueble donde funciona actualmente el centro de reclusión del Sename San Joaquín a la Corporación Tres y Cuatro Álamos, con el fin de convertirlo en un Sitio de Memoria.

La jornada de visita culminó con un almuerzo de camaradería con los dueños de casa e invitados cerraron esta intensa y educativa visita.