Miércoles 3 de Noviembre de 2010.- Una visita al Parque Por la Paz Villa Grimaldi realizó hoy una delegación de alto nivel política y académica del Partido Verde de Alemania. Los personeros recorrieron este Sitio de Memoria con gran interés por comprender cómo, en Chile, archivos y documentos han aportado al debate público.
El grupo estuvo encabezado por Marianne Birthler, Comisionada Federal para los archivos de la Stasi y Directora del Archivo de la Stasi. Junto a ella, llegaron Helga Hentschel, Directora del Departamento para Asuntos de Género de la Administración de Berlín, y otros personeros, todos delegados del Partido Verde de Alemania entre ellos los académicas Helga Metzner, Dr. Michaele Schreyer,Sybille Volkholz y Reinhard Weibhuhn.
Entrevistada durante su visita a Villa Grimaldi, la Directora del Archivo de la Stasi Marianne Birthler respondió a algunas interrogantes sobre el proceso vivido en su país tras la apertura de los archivos de la Stasi al público:
1. En su opinión, ¿qué importancia ha tenido para la sociedad alemana la apertura de los archivos de la Stasi?
En primer lugar, las víctimas de represión y persecución reciben la oportunidad de reconstruir y comprobar el hecho de que han sufrido injusticias. En segundo lugar, los documentos nos dan la oportunidad de responder a las preguntas de culpa y responsabilidad. Y, en tercer lugar, los archivos nos ayudan a investigar cómo funcionaba el sistema de injusticia. Las conclusiones que hemos sacado de los archivos ya han provocado varios debates públicos. Por eso son un buen instrumento contra el silencio.
2. En particular, cuál ha sido la reacción de las víctimas de persecución política ante la posibilidad de acceso a sus expedientes?
Miles de víctimas de persecución política ya han podido leer los documentos secretos que la Stasi ha creado sobre ellos. Casi todos están aliviados después de conocer la verdad, aunque a veces puede resultar difícil leerla. Muchas veces se muestra que la verdad, aunque sea triste, es más fácil de soportar que la inseguridad y la desconfianza. Pero también hay personas que no quieren leer sus documentos porque tienen miedo de que se enteren de que una persona cercana de ellos que les haya traicionado.
3. ¿Por qué este tipo de archivos (de la persecución política) deben ser conservados y puestos a disposición de la ciudadanía?
Los documentos de la persecución política no sólo son relevantes para las víctimas de la Staatssicherheit (Stasi), sino para toda la sociedad. Nos enteramos de lo que sucede con la gente en dictaduras; y esto contribuye a nuestra valoración de la libertad y la democracia. De valor particular son, además, aquellos documentos que nos cuentan del destino de muchos hombres y mujeres valientes e íntegros. Aquellas historias de la resistencia contra la falta de libertad y contra la represión es de lo más valioso que podemos transmitir a las generaciones futuras.