Así lo expresó el ex Vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, al término de una visita guiada al Parque por la Paz Villa Grimaldi.

2015_01_16_visita_wveltroni_int1

Embajador de Italia en Chile, Marco Ricci, Carola Zuleta, administradora de la Corporación Parque                                    por la Paz Villa Grimaldi; Walter Veltroni y la encargada del equipo de educación , Karen Cea.

 

El también ex Ministro de Cultura realizó un recorrido por el sitio de memoria  acompañado de su esposa y el Embajador de Italia en Chile, Marco Ricci.

Walter Veltroni, importante político italiano, cuya carrera inició en el Partido Comunista para posteriormente formar y liderar el Partido Democrático, que aglutina ala centro-izquierda de ese país, se mostró vivamente interesado por distintos aspectos de la represión en el ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Inquirió acerca de la justicia que se ha logrado y también sobre el acceso a los archivos de la represión durante la Dictadura Cívico-Militar.

Posteriormente se reunió con los coordinadores de los equipos de profesionales de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, encabezados por la administradora Carola Zuleta,oportunidad en que se le obsequió el libro “Archivo y memoria. La experiencia del archivo oral de Villa Grimaldi”.

Cuando se mueve el corazón y la razón

Respecto a la visita, Veltroni señaló que “el golpe de Estado en Chile ha sido una experiencia política, humana, civil enorme, por lo que hemos dedicado los mejores años de nuestra juventud a la solidaridad con los jóvenes que hemos visto en las fotos (de la Sala de la Memoria, NDR)”.

2015_01_16_visita_wveltroni_int2

“Cuando se ponen los ojos sobre la memoria se mueven el corazón y la razón juntas (…). Pensar que 30 años después de Austchwitz, haya sucedido esto en un país con una democracia fuerte como la chilena, hace pensar que nunca el horror se ha ido para siempre”, sostuvo.

Veltroni expresó que “todo el esfuerzo que se hace en Chile por reconstruir hoy y defender la memoria de aquellos que han caído, es muy importante,  pienso que la comunidad internacional debe seguir apoyando este esfuerzo”.