La Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), manifestó la fuerte preocupación por la continuidad de los pactos de silencio en las FFAA, como lo dejó en evidencia el caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana. Las declaraciones las efectuó durante una visita de agrupaciones de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos a nivel nacional al Parque por la Paz Villa Grimaldi , al concluir una jornada de trabajo que efectúan cada cuatro meses.

2015_09_06_visita_agrupaciones_05

Las entidades humanitarias visitaron el museo de sitio de Villa Grimaldi y fueron recibidas por Alberto Rodríguez Gallardo, director de la Corporación. Bajo su guía recorrieron diversos hitos del parque, efectuando un emotivo homenaje a los pies del muro de los nombres.

En la oportunidad, Alicia Lira mostró su rechazo al pacto de silencio que quedó en evidencia con la confesión de un soldado que formaba parte de la patrulla militar que quemó a los jóvenes Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana.

Este hecho, muestra “un encubrimiento más allá de las Fuerzas Armadas. Además llevamos un año de gobierno de la Nueva Mayoría, en cuyo programa se recogieron demandas históricas de nuestras agrupaciones de las cuales no se ha cumplido ni una sola”, manifestó.

“Vemos también como el comandante en jefe del Ejército no responde a las preguntas que le hacen diputados y que son las nuestras también. Por ejemplo, si tienen la misma política del “enemigo interno” y cuál es la red de apoyo que existe hacia los victimarios”, agregó.

“Este último tiempo nos ha sorprendido la actitud del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, donde actúa como un vocero de las FFAA, dando crédito a que éstas no tienen más información. El no puede hacer eso, no puede señalar que el comandante en jefe no responde algunas preguntas porque son ‘políticas’. El ministro de Defensa debe ordenar a los uniformados que pongan toda la información a disposición de los ministros que sustancian diversas causas de derechos humanos. No justificar o avalar que esto no se haga”, puntualizó Lira.

Frente a esta situación cada agrupación escribirá una carta a la presidenta Bachelet exigiendo el cumplimiento del programa en materia de derechos humanos, señaló Lira.

“Las agrupaciones que participamos en esta coordinación, le señalaremos a la presidenta que no participaremos en ningún acto de gobierno que dé la impresión que se está cumpliendo con el programa. No nos prestaremos para acciones comunicacionales, como cuando el ministro Gómez aseguró que todos los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad serían degradados y eso no se cumplió”, indicó.

“Nos hemos reunido todas las organizaciones y tomaremos acciones concretas de movilización tanto a nivel nacional como internacional”, aseguró.

“Rechazamos las expresiones del comandante en jefe respecto a la imagen de Manuel Contreras, incorporada a la galería de generales del Ejército, mezclándolo con militares democráticos que fueron respetuosos de la constitución. Si el general Oviedo dice que no se puede ocultar su imagen porque no se puede esconder la historia, que le ponga entonces una leyenda a la imagen señalando que Contreras comandó la DINA, una maquinaria terrible que asesinó, torturó y despareció a tantos chilenos y chilenas. Eso es reconocer y no esconder la historia. Seguiremos luchando por el cierre del penal de Punta Peuco y por la degradación de los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos y en especial a Manuel Contreras”, adelantó.

2015_09_06_visita_agrupaciones_03

Por su parte, Ida Sepúlveda, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, expresó la emoción de visitar el espacio. “escuchando los relatos de lo que aquí ocurrió siento mucha rabia e impotencia. El dolor nos hace más fuertes y creo que es importante que los jóvenes, los nuevos dirigentes, conozcan toda esta realidad y se vayan fortaleciendo de toda esta lucha que hemos dado por tantos años”.

El acto al pie del muro de los nombres, fue cerrado por Alberto Rodríguez, quien llamó a fortalecer la unidad entre las agrupaciones de familiares y los sitios de memoria a lo largo de todo el país, ofreciendo el concurso de Villa Grimaldi para visibilizar las diferentes acciones. “Nosotros estamos abiertos a realizar acciones en conjunto, señaló Rodríguez. Es un deber nuestro tratar de consolidar y hacer avanzar la justicia y para ello debemos estar unidos de Arica a Punta Arenas. Cada vez que reivindiquemos la vida y la lucha de un compañero, le estamos haciendo un homenaje a todos nuestros detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Yo hago un llamado muy sentido a la unidad férrea, porque cuando nos unimos somos poderosos y el movimiento de derechos humanos es fundamental para impedir que la impunidad se instale de manera total y descarada en nuestro país”, concluyó.

2015_09_06_visita_agrupaciones_04

2015_09_06_visita_agrupaciones_01

2015_09_06_visita_agrupaciones_02