El sábado 11 de septiembre, Gabriel Boric, formó parte de los recorridos guiados realizados por el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, reviviendo en conjunto la historia del Cuartel Terranova y su rol como centro de detención, tortura y desaparición.
En la instancia, el candidato reafirmó el compromiso con los derechos humanos como uno de los pilares fundamentales de su programa presidencial.
Sitios de Memoria: “La mejor manera de mantener vivos los espacios es con educación”
“Cada vez que uno recorre estos lugares es imposible no emocionarse, pensar en quienes pasaron por aquí, en victimas y victimarios. Para mí es recordar que hay una herida abierta en Chile” expresó Gabriel con respecto de lo que significa adentrarse en los detalles de las atrocidades cometidas por agentes del Estado en el ex Cuartel Terranova.
“La mejor manera de mantener vivos los espacios es con educación, es que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió, tengan conciencia de que si no somos conscientes puede volver a pasar.”
Gabriel Boric, candidato a la presidencia.
Refiriéndose al negacionismo de algunos sectores políticos, comentó “Por mas que hayan sectores que quieran tirarle tierra encima, que hablen de dar vuelta la página, mientras no haya verdad y justicia y reparación eso no es posible.”
Plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos
Una de las propuestas de su programa es crear y ejecutar un Plan nacional de búsqueda de detenidos desaparecidos. “Un país no puede estar tranquilo mientras todavía hayan cerca de mil personas que no sabemos donde están. Sus familiares están muriendo, y todavía no saben donde están. Y ese dolor, es un dolor que no se cierra.”
Gabriel enfatizó en que el Estado debe saldar la deuda con las familias de detenidas y detenidos desaparecidos y, además, cuidar de los sitios de memoria que quedan. Esto como forma de “agradecer a la memoria de quienes cayeron, que gracias a ellos estamos acá.”
«Entonces, la mejor manera de honrarlo, es seguir luchando por las mismas convicciones que nos mueven, y tener muy claro de que todos los que pasaron por acá y aun no aparecen, los vamos a seguir buscando hasta el final. Es muy emocionante, reafirma nuestro compromiso, y es bueno que todos sepan que la memoria no muere.»
Gabriel Boric, candidato a la presidencia.