La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de su  área de Gestión Cultural, obtuvo la aprobación del proyecto presentado al Programa de Intermediación Cultural en la línea de apoyo a la gestión-programación de espacios y agentes culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que permitirá abordar el trabajo durante dos años (2019-2020).

Según explica la encargada del área, Montserrat Figuerola, el proyecto Programación artística y cultural en Teatro por la Vida del Parque por la Paz Villa Grimaldi, que considera sesenta y siete millones de pesos, “nos permite desarrollar actividades culturales durante dos años, que consideren honorarios para los artistas y los recursos para materiales idóneos para talleres”. Agrega que la obtención del fondo “es una tranquilidad para el área porque nos permite mantener esta programación que inicialmente postulamos al proyecto, pero ir incorporándole todo aquello que vayamos identificando que se puede agregar”

Añade Figuerola que “lo interesante de este programa de intermediación cultural es que al momento de postularlo es abierto, se hacen propuestas generales y no tienen que ser con el artista o tallerista en específico, sino que más bien se hace una propuesta y luego se busca de acuerdo al proceso institucional quien es el artista ideal para esa actividad, entonces eso también nos da cierta libertad”.

Explica la gestora cultural que “la primera actividad del año 2019 será la Escuela de Verano, que también es una actividad nueva para Villa Grimaldi, y que nos permite de alguna manera llegar a un grupo al que no llegamos habitualmente, que son las niñas y los niños, entre seis y doce años, a través de experiencias artístico culturales y relacionándose con este sitio de memoria, que es lo más importante para nosotros”.

Dentro de las actividades que incluye el proyecto aprobado se considera talleres literarios, de arpilleras, de cómic, de poesía, de emociones, entre otros; así como ferias y actividades ligadas al teatro, la música y el cine, principalmente. Esto va de la mano, con la idea de crecimiento del área, que expone Figuerola, al indicar que “la implementación de estos son muy importantes para nosotros ya que nos permite ampliar el trabajo que hacemos y en el fondo ser coherentes con la promoción de una cultura transversal de los derechos humanos, que entendemos que se construye entre todos”.

Agrega que el otro aspecto relevante “es que nos permite llegar al territorio de otra manera, y a las audiencias de otra forma. Este año que está terminando, hemos tenido experiencias, con algunos talleres que han sido exitosos, también financiados por otros fondos, entonces queremos seguir manteniendo esa línea de trabajo”.

Explica Figuerola que la programación aprobada en el fondo, “nos permite ir generando actividades que no hemos podido desarrollar anteriormente, y mantener aquellas que son parte de nuestra agenda conmemorativa, pero también dándole un apoyo en financiamiento, y que sea así una actividad que tenga mayor cantidad de difusión, con artistas más connotados, etcétera”.

Concluye Figuerola, que “la obtención de este fondo es un respaldo, un espaldarazo al trabajo que venimos realizando, y que ahora se ve reflejado en que conseguimos un financiamiento para dos años”.