Incluyendo los trabajos documentales ‘El Complejo’ y ‘El Complejo. Territorio Liberado’ de la artista visual Claudia del Fierro, y nueve paneles informativos, que buscan entregar un acercamiento a la historia de organización popular y resistencia del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), se inauguró en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la exposición ‘Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Memorias de organización popular y resistencia’.

A través de esta exposición, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi busca presentar diversas vivencias y perspectivas relacionadas con el proyecto de la Unidad Popular y las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar, ocurridas en un contexto geográfico y temporal diferentes al de Villa Grimaldi. En este caso el Complejo Maderero, su desarrollo social y productivo a comienzos de los setenta, y la posterior generación de un foco de resistencia del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la zona precordillerana de Neltume, en la actual Región de Los Ríos.

El COFOMAP, con más de tres mil quinientos trabajadores y trescientas sesenta mil hectáreas de extensión, se constituyó en un colectivo que abordó la explotación y manejo forestal, mediante una administración compartida entre trabajadores y Estado, incidiendo en las relaciones de producción, reivindicando derechos sociales y mejorando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, sin dejar de lado la sustentabilidad de los procesos extractivos.

Desde fines de los sesenta se radicaron allí decenas de militantes de izquierda para trabajar en el Complejo, en terrenos que el gobierno había expropiado y traspasado a los trabajadores para que construyeran un gran proyecto de explotación colectiva que debía ser el más importante y productivo del sur Chile.

El golpe de Estado y la posterior dictadura cívico-militar, terminaron abruptamente con este proyecto, persiguiendo a sus dirigentes y trabajadores durante los meses siguientes. En este período, según las comisiones de verdad, fueron ejecutados sesenta trabajadores del COFOMAP. Posteriormente, esta misma zona fue escenario de un foco de resistencia organizada por militantes del MIR, los cuales fueron desarticulados y, en su mayoría, ejecutados.

Explican desde el Área Museo de Villa Grimaldi, “que lo vivido en el Complejo, refleja de buena forma lo que el proyecto social, político y económico de la Unidad Popular buscó implementar: demostrar que sí es posible conformar experiencias de trabajo en comunidad por medio de una participación democrática en concordancia con el ideario del ‘poder popular’, que difieren del actual modelo económico imperante”.

Añaden que “también es importante visibilizar que la represión se aplicó de forma transversal, afectando a obreros, campesinos, estudiantes, profesionales, tanto en el campo como en la ciudad”.

La exposición, de acceso libre y gratuito, estará abierta al público a contar del 21 de abril al 31 de  julio del 2018 en los horarios de apertura del Parque por la Paz: lunes a domingo de 10 a 18 horas. El parque se encuentra en Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén.