Los días 28 y 29 de mayo se celebra en todo el país el Día de los Patrimonios, dos jornadas en las cuales la ciudadanía podrá acceder a espacios de valor patrimonial donde protagonizará un encuentro masivo con la historia y la cultura del país.

Entre los espacios que participan año a año en esta experiencia está el Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar donde el presente dialoga con uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia: el funcionamiento de “Terranova”, principal cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y epicentro del terrorismo de Estado bajo la dictadura cívico-militar. 

El encuentro pasado-presente en Villa Grimaldi, adquiere especial importancia en el momento histórico que vive nuestro país, ad portas de aprobar o rechazar la nueva Constitución Política. El debate político que ha provocado este hecho, no ha estado exento de referencias al pasado traumático que  representa el ex cuartel de la DINA, lo que hace más interesante conocerlo a través del relato de los ex prisioneros y las educadoras del sitio de memoria. 

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi invita a todas, todos y todes a dialogar con la memoria histórica, participando de los diferentes recorridos que este año  tendrán énfasis en las temáticas de género y en la inclusividad hacia personas con discapacidad auditiva, para los cuales se dispondrán intérpretes de lengua de señas en los recorridos de las 10:00  y el de las 15:00 hrs.

Quienes asistan podrán visionar también la exposición «Sitios de conciencia y territorios vulnerados: el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano», elaborada por el Área Museo de Villa Grimaldi.

PROGRAMA DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Sábado 28 de mayo

  • Recorridos guiados a las 10:00  – 11:00  – 12:00 – 15:00 y 17:00 hrs. 
  • Los recorridos de las 10:00 y el de las 15:00 hrs contarán con intérpretes de lengua de señas.

Domingo 29 de mayo

  • No habrá recorridos guiados este día, pero el parque estará abierto desde las 10:00 a las 18:00 hrs y los visitantes podrán recorrerlo utilizando el servicio de Audioguías.