Visita del jardín autogestionado del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha, MPL, de Peñalolén al Parque por la Paz

2015_09_21_visita_jardin_infantil_01

Muy serios y calmados, aferrando la mano de sus educadoras, los niños del jardín infantil «Epuwen Dignidad» escucharon la transmisión del último discurso de Salvador Allende este 11 de septiembre. Tras apagarse su voz, sobrevino un minuto de silencio, que los chicos y chicas respetaron disciplinadamente junto a los visitantes y emocionadas trabajadoras y trabajadores de Villa Grimaldi.

«Nosotros somos un jardín autogestionado del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha, MPL, de Peñalolén, hoy estamos haciendo una visita pedagógica y recreativa con los chicos para que ellos también vayan conociendo la historia de nuestro país, que es la historia que nosotros les contamos y tenemos que contarle a nuestros hijos e hijas. Ellos pintaron estos círculos o mandalas como homenaje a quienes aquí cayeron, para lo cual usaron una técnica llamada de efecto mariposa. Conocen en parte lo que pasó en este lugar», explicó Virginia Toro, encargada del jardín.

2015_09_21_visita_jardin_infantil_04

Virginia Toro, a la derecha

«Sentimos mucha emoción al participar en el homenaje que se hizo al ex Presidente Salvador Allende, la de reencontrarnos con nuestra historia, con los compromisos que tenemos cada uno en el área que trabajamos, como educadoras, de ir transmitiendo y manteniendo viva esta memoria, para que nunca más sucedan hechos que atenten contra los derechos humanos en el país», agregó.

Los integrantes del Area de Educación de Villa Grimaldi expresaron que es un desafío acercar a la memoria a chicos como los del jardín Epuwen Dignidad. «Abordar las diversas dimensiones de la memoria, el vínculo con el entorno, la identidad y los procesos en los que dinámicamente estamos involucrados socialmente, es una tarea que tenemos durante toda nuestra trayectoria vital», expresaron.

«En la niñez es importante generar acercamientos a aspectos generales de lo sucedido, ya que la mediación por parte de los adultos permite que niñas y niños, en un proceso paulatino, comprendan situaciones que han afectado a nuestro país y que son un desafío a enfrentar transgeneracionalmente», precisaron.

2015_09_21_visita_jardin_infantil_02

«En ese sentido, la visita de preescolares es un incentivo a nuestra labor como Parque por la Paz Villa Grimaldi, ya que la pedagogía de la memoria no corresponde sólo a abordaje de contenidos formales, sino que refiere a objetivos transversales presentes en el currículum nacional de los distintos niveles educativos, tales como la formación ética, por ejemplo», concluyeron.

2015_09_21_visita_jardin_infantil_05