Teniendo como lema ‘Ni un paso atrás, por las de ayer, las de hoy y las del futuro’, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi desarrolló una activa participación el 8 de marzo, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La presencia más activa y participativa se expresó en la marcha vespertina, que según cifras las organizaciones convocantes superó las cincuenta mil personas. A lo largo de toda la movilización, que transitó por la Alameda, entre plazas Baquedano y Los Héroes, las y los trabajadores del sitio de memoria, junto al directorio de la Corporación, y representantes de  otros sitios de memoria, manifestaron la exigencia de justicia y de no impunidad para las distintas violaciones a los derechos de las mujeres.

La temática central, plasmada en el lienzo de Villa Grimaldi, que incluyó los rostros de las detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, es establecer un vínculo entre las luchas del pasado con las del presente y las del futuro. Rindiendo homenaje y nutriéndonos de la consecuencia y el compromiso de aquellas que en el pasado se atrevieron a luchar por nuestros derechos,por la justicia social y por el fin de la dictadura, se logre un vínculo con las luchas que actualmente se despliegan en la sociedad chilena.

 

Una expresión de esto, se plasmó en un impreso donde las trabajadoras de Villa Grimaldi identificaron los contenidos asociados a las mujeres luchadoras del pasado, las del presente y las del futuro.El texto evocaba a las mujeres de ayer expresando que se las conmemoraba “por su compromiso, por su lucha, y por su valentía de abrir caminos hacia la justicia social”.

En relación al presente, se señaló en el texto que se aboga “por el respeto a nuestros cuerpos, porque no nos maltraten, nos violen o nos maten por ser mujeres, por la igualdad de derechos, y por la igual valoración de nuestro trabajo”. Y pensado en el porvenir, se indicó que no se debe dar ni un paso atrás para que puedan “crecer libres de estereotipos, para que tener la opción de poder expresarnos libremente, y para vivir sin miedo y sin culpas”.

Taller y conversatorio

Durante el día, las trabajadoras de Villa Grimaldi, sumándose a la movilización internacional de una huelga de mujeres, realizó actividades de reflexión y trabajo sobre los de derechos de las mujeres, desde una cultura de los derechos humanos.

La jornada consideró el taller de la escritora Pía Barros, quien desarrolló una experiencia de micro relatos con el equipo de Villa Grimaldi, donde entregó su experiencia de más de treinta años haciendo talleres literarios.

En su intervención Barros manifestó que la literatura siempre ha servido para cambiar la vida. Indicó que ha visto cambios muy profundos en la vida de las personas y de las mujeres; he visto la libertad que te entrega, la alegría sanadora que puede provocar en una persona. Señaló también, luego de presentar las tres antologías que ha plasmado, y de exhibir videos de lectura de estos textos, que estas lecturas permiten darse cuenta que la violencia de género no tiene que ver sólo con golpes y que estamos todos involucrados en este problema.