Con la presencia de autoridades municipales, de dirigentas y dirigentes de organizaciones sociales de la comuna de La Reina, del parlamentario Tomás Hirsch, y de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Agrupación Memoria Aeródromo de Tobalaba (AMAT), brindó una cuenta pública de las gestiones realizadas para construir un memorial en homenaje del casi millar de víctimas de los vuelos de la muerte, efectuados por aeronaves del Ejército con asiento en el recinto aéreo.

La académica Coral Pey, quien encabeza la agrupación, destacó que en un año de trabajo se han efectuado una serie de gestiones con los vecinos y con el municipio, y especialmente con el alcalde José Manuel Palacios, las que finalmente lograron el apoyo de la autoridad edilicia a la iniciativa de memoria. Asimismo comunicó que similar apoyo se había logrado de parte de la Dirección de Aeronáutica Civil.

Pey informó de las movilizaciones efectuadas frente el recinto aéreo, para sensibilizar y presionar a las autoridades en torno al memorial, las campañas de recolección de firmas, la publicación de material informativo y un conversatorio sostenido con el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y dos profesionales que han investigado la actuación de las aeronaves del ejército en los vuelos de la muerte, en este caso la abogada Magdalena Garcés y el periodista Jorge Escalante.

Coral Pey

En tanto Patricio Cruz, dirigente de la agrupación, destacó los avances logrados, pero advirtió sobre la necesidad de instalar a nivel nacional el tema de este memorial, “ya que no es solo una iniciativa que involucra exclusivamente a los vecinos de La Reina sino a todo el país”. La idea, expresó el dirigente, es sumar el apoyo de más gente a la iniciativa y de esta manera fortalecer el proyecto que reviste una alta significación moral.

Por su parte el arquitecto Cristián del Canto, diseñador del memorial, describió su idea de trabajar con elementos simples, al estilo del Memorial del Holocausto en Berlín y el que recuerda a las víctimas de la matanza de Tlatelolco en México. En el caso del memorial del Aeródromo de Tobalaba se utilizarán nueve prismas de granito y rieles de ferrocarril en un conjunto que busca simbolizar las olas del mar y los cuerpos ausentes que emergen de las olas reclamando no ser olvidados. La obra contará además con dos placas conmemorativas y una leyenda en bajo relieve que dirá “Con sus vidas construyeron nuestra historia”.

También intervino el ex prisionero político y sobreviviente, Alejandro Núñez, a quien correspondió dar cuenta de una propuesta de planificación que gira en torno a la resignificación de la memoria histórica sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico militar y hacer de esta memoria parte de la cultura e identidad de la sociedad chilena.

La planificación expuesta por Núñez, incorpora campañas de financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional y, de solicitud de donaciones, especialmente de elementos fundamentales del memorial como son los rieles. A esto se suma el fortalecimiento de las comunicaciones de AMAT, buscando difundir la iniciativa en distintos espacios y medios,  y una convocatoria a artistas y personalidades de la comuna que contribuyan al esfuerzo.

Lo anterior será acompañado por la movilización, en especial con nuevas ocupaciones simbólicas del espacio donde se levantará el memorial y el fortalecimiento de las alianzas político-sociales y con organizaciones como la Comisión Chilena de Derechos Humanos y con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados.

La planificación incorpora iniciativas en el campo de la educación para la memoria, la realización de tertulias y conciertos, y el incentivo a jóvenes investigadores que puedan sistematizar información y elaboren sus tesis en torno al rol que le cupo al aeródromo en el diseño represivo de la dictadura.

Al término de la asamblea Cristián Castillo, vicepresidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, expresó su satisfacción por la cantidad y representatividad de los participantes, de vecinos de La Reina, de organizaciones sociales y políticas de la comuna, que le dió un realce muy importante a esta cuenta en torno a la tarea de levantar el memorial del Aeródromo de Tobalaba. “Nosotros como sitio de memoria hemos estado permanente apoyando la gestión de AMAT porque entendemos que este memorial representa un hito muy importante para la recuperación de la memoria, en especial de la Villa, ya que desde el ex cuartel Terranova fueron sacados muchos de los prisioneros y las prisioneras que hoy día figuran como detenidos desaparecidos, cuyos cuerpos fueron lanzados al mar desde los helicópteros estacionados en Tobalaba”.

GALERIA

Diputado Tomás Hirsch

Concejala Sara Campos

Arquitecto Cristián del Campo

Patricio Cruz

Alejandro Núñez