Alejandro Núñez Soto  fue secuestrado desde su hogar el veintiuno de octubre de 1975, cuando tenía veinte años y se preparaba para ingresar a la universidad. Permaneció durante nueve días en el cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), actual Parque por la Paz Villa Grimaldi. En la actualidad tiene sesenta y cinco años, es cientista político y es parte de la Agrupación Memorial Aeródromo de Tobalaba, y a partir de sus testimonios y reflexiones cree que el ‘Nunca más’ sólo ha sido hasta ahora una consigna.

Así lo evidencia lo que está ocurriendo en Chile desde el 18 de octubre del año pasado, y en ciertos episodios más puntuales de años anteriores, señala Núñez. Explica esta idea, indicando que “los motivos por los cuales la estructura del Estado, la estructura  represiva del Estado resurge con mucha fuerza, ante una situación en que se desnudan las desigualdades, y donde se hacen evidente los problemas sociales y políticos, es porque el aparato represivo no fue desmantelado”.

Y agrega que “creo que la ideología que hay detrás y que le da una cierta misión a los aparatos represivos , a las Fuerzas Armadas y a Carabineros, no se extinguió con la transición. Creo que quedó ahí y que de alguna u otra manera, con otro discurso, con otro relato por parte del Estado, o de los agentes del Estado, existe esta idea de que existe una enemigo interno”. 

Explica él, que ese enemigo interno, “es la gente que se moviliza por sus demandas, y al tener la fuerza que adquirió el dieciocho de octubre lo convierte en un enemigo interno denuevo, y para contrarrestar esa ideas, ellos entienden que hay que usar la fuerza y la represión, la fuerza de la represión”.

Y ante la pregunta si es posible hacer realidad el ‘Nunca más’, Núñez señala que “el nunca más se hace realidad básicamente a través de la idea de democratizar a la sociedad chilena y a sus estamentos. Creo que hay ahí un trabajo estratégico muy grande respecto del rol que tienen las Fuerzas Armadas y de Orden en Chile. Porque aunque éstas han tratado de lavar su imagen, siguen teniendo desde el punto de vista ideológico una distancia con la sociedad civil, y ahí hay un tema largo que se debe abordar en este proceso constituyente que está pospuesto por la pandemia que estamos viviendo, pero que creo que tiene que surgir con fuerza”.