Un nuevo directorio encabezado por el politólogo Alejandro Núñez asumió la conducción -por dos años- de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Junto a él, integran la nueva dirección la académica Mariana Zegers en el cargo de vicepresidenta; la profesora Marcela Espinoza como secretaria general y el también profesor Leandro Faúndez en el cargo de tesorero; finalmente, como directores asumen el arquitecto Miguel Montecinos, la odontóloga Cecilia Bottai y el psicólogo Alberto Rodríguez.

El nuevo directorio asumió tras la lectura de la memoria anual 2023, por parte del presidente saliente Álvaro Ahumada, quien agradeció muy emocionado la labor y el compromiso demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Villa Grimaldi durante su mandato.

A continuación, Alejandro Núñez procedió a leer el documento NUESTRO_SUR  hoja de ruta de la nueva directiva, donde se recalca la necesidad que Villa Grimaldi refuerce su labor de promoción de una cultura de derechos humanos como base de una convivencia democrática. Para esto, se promoverá la puesta en valor del sitio; el desarrollo de estrategias para la formación de nuevas audiencias y el fortalecimiento de los vínculos con el territorio y con diversos actores públicos y movimientos sociales tanto a nivel nacional como internacional, entre otros propósitos.

Núñez terminó su intervención llamando «a esta asamblea, a todas y todos nuestras compañeras y compañeros, que se comuniquen con esta nueva directiva, a que nos nutran con sus ideas, a que sientan que esta también es su casa, su cancha, su parque, su lugar de memoria. Tenemos que luchar juntas y juntos para que en este sitio en que hay una puerta, ese portón negro, nunca más vuelva a abrirse, y para que haya una puerta que jamás se cierre: esa puerta por la que han entrado ustedes, por la que entran miles de estudiantes año a año. Ese es NUESTRO SUR. Que sigan entrando, que sigan comprometiéndose con la promoción y defensa de los derechos humanos, que pongan toda su pasión y compromiso aquí para hacer de este mundo uno más justo, más amoroso y más solidario».

Fragmento de NUESTRO_SUR

«El año 2023 se conmemoraron 50 años del golpe de Estado civil militar de 1973 en un contexto complejo por el fortalecimiento de una extrema derecha negacionista, articulada a nivel internacional, fortalecida en el auge de la xenofobia, en la criminalización de los migrantes, en los temores frente al crimen organizado y en el debilitamiento de la democracia frente al populismo autoritario.

A 50 años, la realidad nos muestra que el rol de este sitio de memorias es esencial. La lucha por promover una cultura de los derechos humanos como base de la convivencia democrática de nuestra sociedad URGE. Esta lucha, en plena correspondencia con nuestra visión y misión, será nuestro Norte. O mejor dicho, NUESTRO SUR, porque somos del sur del mundo, porque desde esta periferia mundial alzamos nuestras voces de diversos colores».