La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta el deceso de la señora Carmen Vivanco Vega, histórica integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD.

Brindamos toda nuestra solidaridad a su familia y a la Agrupación. Lo hacemos simbólicamente desde nuestro memorial, el Muro de los Nombres, donde se encuentran esculpidos los nombres de cinco integrantes de la familia de Carmen, secuestrados en este recinto cuando aquí operaba el cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA

La vida de Carmen sufrió un vuelco trágico el 5 de agosto de 1976. Aquel día fueron secuestrados su esposo Oscar Ramos Garrido y su hijo de 24 años de edad Oscar Ramos Vivanco. Un día antes habían secuestrado a su hermano, Hugo Vivanco Vega, la esposa de este Alicia Herrera Benitez y finalmente, el 10 de agosto,  raptaron en la vía pública al hijo de la pareja Nicolás Vivanco Herrera. De todos ellos se desconoce su destino hasta el día de hoy.

Sin duda fue un golpe brutal pero que no abatiò a Carmen, sino que la alentó a luchar sin pausa por lograr encontrar los restos de sus familiares y obtener justicia para estos crímenes de lesa humanidad.  Lamentablemente falleció ayer, a la edad de 104 años, sin haber logrado saber el paradero de su seres queridos, pero brindando un ejemplo de lealtad y de lucha del cual todos los chilenos debemos sentirnos orgullosos y agradecidos. Lo que somos y lo que podemos ser tras el próximo plebiscito será posible gracias a mujeres como Carmen, que en medio del terror y el desamparo salieron en busca de sus familiares y a base de coraje alentaron la lucha contra la tiranía.

Compañera Carmen Vivanco estas presente en nuestra memoria.