El 19 de noviembre de 1975 se montó un “show” mediático para presentar como enfrentamiento 6 crímenes cometidos al interior de Villa Grimaldi. Varios periodistas se prestaron para ello. Uno de ellos fue imputado: Roberto Araya, quien falleció de muerte natural sin que se le aplicara justicia.Hoy el ministro Lepoldo Llanos procesó a Manuel Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata, en calidad de autores de los homicidios de Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jelves.

2014_06_05_familia_gallardo_caso_rinconada_int000

Las víctimas del montaje de Rinconada de Maipú. Sus nombres están integrados al memorial levantado por la Municipalidad de Maipú en la plaza de armas de la comunaPor Carlos Antonio Vergara

A casi 38 años de cometidos los crímenes la justicia procesó a la cúpula de la DINA por los ilícitos perpetrados el 19 de noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipúen calidad de autores y como encubridor, al ex agente de la DINA Ricardo Lawrence Mires.

Según la investigación  judicial, ambos ejecutados fueron víctimas de una operación de montaje realizada por la DINA para hacer aparecer como muertos en un enfrentamiento a un total de seis personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y al Partido Comunista, las que habían sido detenidas y torturadas en Villa Grimaldi.

El juez logró determinar que Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del MIR, fue ejecutado por agentes del Estado el 19 de noviembre de 1975, lo mismo sucedió el mismo día con Pedro Blas Cortés Jelves, militante del Partido Comunista.

Ambos según el auto de procesamiento “fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de Villa Grimaldi en las siguientes circunstancias: el 17 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle BíoBío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno.”

“El 18 de noviembre fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de «Villa Grimaldi», señala el juez Llanos.

Entre quienes estuvieron secuestrados el 18 de noviembre  se encuentra Alberto Rodríguez Gallardo quien tenía seis meses de edad a la época, hijo de Catalina Gallardo, sobrino de Roberto Gallardo y de Mónica Pacheco y nieto de Alberto Gallardo. Once meses después, asesinaron también al padre de Alberto, Rolando Rodríguez. Alberto Rodríguez es miembro del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

En tanto, «la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga y fueron llevados a «Villa Grimaldi»; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado”, precisa el auto de procesamiento.

2014_06_05_familia_gallardo_caso_rinconada_int3

Homenaje a las víctimas de Rinconada de Maipú. en noviembre de 2013, efectuado en la Plaza de Armas de la comuna. Sus fotografías familiares son exhibidas sobre un pendón rojo. “Testigos que se encontraban detenidos en «Villa Grimaldi» –continúa el texto judicial-, declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y en una pieza a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas».

“Ese mismo día –prosigue el crudo relato del ministro Llanos-, los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jeldres y Manuel Lautaro Reyes Garrido, «fueron trasladados desde Villa Grimaldi, por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA».

En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de «un enfrentamiento» en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres.

La mala memoria de Julio López Blanco

descargaEl comunicado señalaba lo siguiente: «hoy 19 de noviembre, a las 12:00 horas en los cerros de Rinconada de Maipú, se registró un violento enfrentamiento a tiros de más de treinta minutos de duración entre las fuerzas de la DINA e Investigaciones y el grupo de extremistas que se parapetó fuertemente armado en ese cerro. Resultando muertos seis extremistas, huyendo uno de ellos.”

El comunicado expresaba que “al mismo tiempo fueron heridos dos funcionarios de los servicios de inteligencia y seguridad con diagnóstico, uno grave y el otro menos grave. Se ha podido arribar a las siguientes conclusiones, los extremistas muertos son Mónica Pacheco Sánchez alias Myriam, del MIR… casada con Roberto Gallardo Moreno alias Juan, del MIR, quien resultó muerto en el tiroteo registrado en la escuela N° 51 el lunes pasado. Catalina Gallardo Moreno del MIR, Manuel Lautaro Reyes Garrido, perteneciente al MIR, Alberto Gallardo Pacheco perteneciente al MIR, Luis Andrés Gangas Torres alias Jaime o Lucho Cárcamo del MIR y Pedro Blas Cortés Jeldes del partido comunista, alias «Marcos».

El Ministro Llanos concluye que en realidad, se realizó un «montaje» para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos, efectivamente, ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y los efectos utilizados para la comisión de los mismos, existiendo, además, favorecimiento personal, por existir conocimiento de las circunstancias de los ilícitos, para lograr la impunidad de los autores de los mismos, miembros de la DINA».

La profesora Mónica del Carmen Pacheco Sánchez estaba embarazada de tres meses.

Según la investigación que realizó el juez  Lientur Escobar, en el montaje televisivo sólo participó Televisión Nacional y según consta, en el lugar, el despacho lo realizó el periodista Julio López Blanco, quien al ser interrogado en 1992, le respondió al magistrado que no se acordaba haber realizado filmaciones en ese lugar.

La cinta en formato VHS fue entregada a la justicia en 1992 por el entonces director ejecutivo de TVN, Jorge Navarrete, y tiene una duración de 2 minutos 50 segundos.

Uno de los hombres que permitieron esclarecer los hechos es un ex agente de la DINA que permaneció en actividad a lo menos dos años en ese organismo represivo.

Durante la investigación el juez Escobar hizo una descripción del despacho televisivoy afirmó no observar huellas del enfrentamiento y que en él aparece sorpresivamente Roberto Araya.

2014_06_05_familia_gallardo_caso_rinconada_int01
Alberto Rodríguez Gallardo, sobreviviente de la masacre, tenía 6 meses al momento de la detención de toda la familia y el asesinato de su madre Catalina Gallardo.