La implementación del Plan de Búsqueda, Verdad y Justicia, con el cual el gobierno intenta recabar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos, incluye levantar parcialmente y bajo reserva el secreto de los testimonios entregados a la Comisión de Prisión Política y Tortura creada en 2003, conocida como Comisión Valech. Esta medida ha generado polémica en la cual se destaca la voz de la sobreviviente de Villa Grimaldi Cecilia Bottai, quien se manifiesta a favor del levantamiento del secreto.

“Nosotros fuimos a declarar sin secretismos, fuimos a declarar para  entregar a nuestro país conocimiento de una memoria histórica, de la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad. Es el Presidente Lagos quien anunció la constitución de la lista Valech 1 y de las pequeñas indemnizaciones mensuales, y es él quien habla de los 50 años de secreto sobre nuestros testimonios”. “El secreto fue impuesto por la clase política -afirma Cecilia-, a los ex prisioneros no se nos preguntó y por supuesto que no estábamos de acuerdo, porque esta situación  a los únicos que ha beneficiado es a los criminales, dando paso a la impunidad y al negacionismo”. 

Bottai agradece al presidente Gabriel Boric por la iniciativa de levantar el secreto, puntualizando que “quienes no quieran levantar el secreto sobre sus testimonios pueden hacerlo, pero, por lo menos, deberìan entregar  información que sirva para esclarecer casos y tener certezas para la justicia; apoyando el plan de búsqueda y la presión para que las fuerzas armadas levanten el pacto de silencio que ha sido resguardado por el Estado”.

La Comisión de Prisión Política y Tortura, liderada por el exobispo de Santiago, Sergio Valech, -por eso se la conoce como Comisión Valech-, se constituyó en 2003, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). Al año siguiente, se presentó un informe que daba cuenta de más de 30.000 víctimas, 28.459 por detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones y más de 800 centros de tortura. Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), se formó una nueva comisión, llamada Valech 2, la que estableció la existencia de 9.795 nuevas víctimas de prisión política y tortura en la dictadura.