Hasta el 31 de julio se exhibirá en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la exposición ‘Complejo Maderero y Forestal Panguipulli. Memorias de organización popular y resistencia’, que incluye dos trabajos en video de la artista visual Claudia del Fierro, que son parte del proyecto ‘El Complejo’, y que reflejan su labor de los últimos años orientada “a indagar en la forma como una comunidad se recuerda y se representa”.

“Comencé a trabajar en relación al Complejo Forestal y Maderero (Panguipulli) alrededor del año 2011, a raíz de un viaje a Neltume, en donde conocí a Pedro Cardyn y visité el museo. Mi interés por esta historia se debió, en primer lugar a las conversaciones con las personas ligadas a los eventos que ahí tuvieron lugar. Si bien, sabía algo sobre la Guerrilla de 1981, me pareció que toda la historia que antecedió a los episodios represivos de la dictadura, eran clave para entender la historia de esta región, que ha sido invisibilizada por mucho tiempo”, indica la creadora.

Consultada sobre su motivación personal y artística para el desarrollo del proyecto, Claudia  señala que “es la reinscripción de los testimonios personales y las historias locales en la narrativa de la historia reciente de Chile. Como artista y realizadora audiovisual, me sentí muy motivada, desafiada a mostrar, a representar las historias del complejo maderero de una forma distinta al reportaje televisivo, usando un lenguaje que pudiera reconstruir el imaginario del complejo, el espíritu de la época y de la comunidad que allí vivió y trabajó”.

El proyecto El Complejo fue realizado en dos partes. “Primero realicé un video que se basa en el testimonio de Pedro Cardyn, sobreviviente de 1981, y en el trabajo que el Museo Neltume ha hecho, a mi juicio una arqueología de la memoria. En este trabajo se habla indirectamente del episodio de represión y la masacre de 1981, y también de la importancia de volver a mirar esos eventos desde lo que tenemos hoy: los vestigios y los testimonios. Es el museo y la comunidad que ha rescatado esta historia quien ha mantenido viva esta historia de resistencia. Rescato esa labor y su permanente diálogo con otros como resistencia al olvido”, explica Claudia. 

Y complementa indicando que “en el segundo video, que tiene una narrativa más lineal, se cuenta la historia de la zona desde las tomas de los fundos en 1970 hasta el golpe. Ahí podemos establecer  cómo se va construyendo el espíritu del Complejo, y entender que los dos episodios de resistencia a la violencia, el de 1973 y más tarde en 1981, responden a un trabajo colectivo y solidario que desarrollan los trabajadores, militantes y funcionarios desde la reforma agraria en adelante. Las historias de resistencia del Complejo tienen un arraigo en el despertar político de los trabajadores madereros que venían soportando condiciones miserables de vida por más de cincuenta años en esta región”.

Añade que “desde hace bastante tiempo que mi trabajo se orienta a indagar en la forma como una comunidad se recuerda y se representa. Realizo algo más cercano al video-ensayo que al documental, porque justamente me interesa experimentar con el lenguaje y la narrativa, en busca de reflejar algunos mecanismos de memoria. El video, y la imagen en general, puede ser una prótesis de memoria; un apoyo para poder recordar, procesar, mostrar nuestra historia traumática”.

Indica del Fierro que “es verdad que mucha gente quisiera que se borraran algunas partes de la historia; pero la herida de la dictadura no se puede borrar, es algo muy presente en Chile y define también nuestro quehacer como creadores. Al igual que un monumento, un documental, un video, una fotografía puede ayudarnos a recordar, ritualizar, problematizar nuestra historia reciente”.

Consultada sobre la relación de las artes visuales con la memoria y su transmisión, del Fierro señala que “las artes visuales, como la literatura, la filosofía, se encuentran en un lugar de responsabilidad con la memoria. Hace casi un siglo el filósofo Walter Benjamin reflexionaba sobre las representaciones de la historia y escribía que el sujeto que escribe la historia pertenece a aquella parte de la humanidad cuya solidaridad acoge a todos los oprimidos. Para mi las artes visuales, y en especial las películas, generan nuevas escrituras de la historia. La memoria es fundamental para darle cabida a los oprimidos en la historia que estamos escribiendo”.

Sobre la exhibición en un sitios de memoria de su trabajo, expresa que “para mi es muy importante mostrar estos videos en Villa Grimaldi. ‘El Complejo’ ha circulado bastante por museos en Chile y Latinoamérica, pero es muy importante ver cómo se lee acá. Por una parte, las obras de artes visuales pocas veces se muestran fuera del museo o la galería de arte y cuesta llegar a otros públicos. Además, la Villa Grimaldi es un sitio de memoria muy significativo en Chile, en donde esta historia se puede conectar con otras historias de resistencia”.

Claudia del Fierro (Santiago, 1974) es artista visual. Es Licenciada en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile, y Master of Arts, Critical and Pedagogical Studies, Malmö Konsthögskola, Universidad de Lund. Sus proyectos utilizan la observación, acción y las prácticas performativas para señalar o reconstruir situaciones, por medio de etnografías personales. Uno de los intereses que atraviesan su obra es la relación entre comunidad y su entorno.