Con profunda emoción recibimos la noticia del fallecimiento de José Alberto Mujica Cordano, figura enorme de la política del Uruguay y de Latinoamérica. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi entrega sus sentidas condolencias a su familia y a la vasta comunidad de ciudadanos de todo el orbe, seguidores del pensamiento y la práctica consecuente de Mujica.
Pepe se marchó a los 89 años, producto de un cáncer de esófago. De origen campesino, el exguerrillero tupamaro estuvo 13 años en prisión, y podrían haber sido más de no haberse fugado en dos ocasiones antes de su último arresto. Su encierro más extenso fue entre 1972 y 1985, años en los que estuvo bajo custodia militar en calidad de “rehén” junto a otros ocho miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Tras la vuelta a la democracia, ocupó diversos cargos políticos, llegando a la presidencia del Uruguay en el período 2010-2015. Posteriormente fue elegido senador, cargo al que renunció para encabezar el Movimiento de Participación Popular, desde el cual fortaleció una visión crítica del capitalismo y del consumismo, promoviendo un estilo de vida modesto y austero.
Sin duda, su figura y pensamiento harán falta en estos tiempos marcados por la prepotencia de los poderosos, pero confiamos en que su ejemplo inspire a nuevas generaciones de luchadores sociales.
Descansa en paz, Pepe.