2015_09_09_11de_sept_int

Las actividades comenzarán a las a las 9H30 de la mañana con la visita Presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, quien colocará claveles rojos en el muro de los nombres.

Durante la jornada se realizarán visitas guiadas y visionado continuado de videos. Por la tarde se realizará un acto artístico con la participación de Natalia Contesse. A su término se realizará la tradicional velatón.

Con un homenaje a los estudiantes, académicos y funcionarios detenidos desaparecidos y ejecutados desde el ex Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi iniciará sus actividades el próximo 11 de septiembre, cuando se conmemoran 42 años del golpe de Estado.

En la oportunidad la dirigente depositará claveles rojos en el muro de los nombres que recuerda a los 214 detenidos desaparecidos y 22 ejecutados del ex centro de tortura y exterminio.

Durante toda la jornada se proyectarán videos en la sala taller, a un costado de la recepción, como la Batalla del Chile del documentalista Patricio Guzmán.

El equipo de educación realizará visitas guiadas especiales a las 11, 15 y 17 horas.

A las 17H30 en la Sala Taller se proyectará el documental «Lumi Videla», dirigido por Paz Ahumada y producido por Francisco Aguilar.
A las 19H00 habrá un recorrido musicalizado con viola que ejecutará María de Los Angeles Palma por el portón, la celda que representa las llamadas Casas Corvi, el Muro de los nombres, La Torre y que culmina en el Teatro por la Vida.

2015_09_09_11de_sept_int_natalia

A las 19H30 horas se realizará un acto artístico cultural con la participación de Natalia Contesse, cantautora e investigadora de la cultura tradicional chilena.

Contesse presentará parte de su repertorio de tonadas, cuecas, décimas, refalosas fundido con arreglos musicales muy elaborados, incorporando nuevos elementos a lo llamado tradicional chileno.

Como todos los años, al término del evento se realizará una velatón en el muro de los nombres.

Villa Grimaldi, es uno de los sitios memoria símbolos de la represión. Desde allí desaparecieron 214 personas y 22 fueron ejecutadas. Se estima que por el lugar estuvieron detenidas unas 4.500 personas durante su funcionamiento entre 1973 y 1978.

El sitio fue rescatado el año 1994 gracias a un decreto de expropiación del Servicio de Vivienda y Urbanismo, luego de una intensa lucha de las organizaciones de derechos humanos y sociales para preservarlo para las futuras generaciones.

Así, se impidió que una constructora conformada por familiares directos del último director de la Central Nacional de Informaciones (sucesora de la DINA), Hugo Salas Wenzel, construyera un condominio y borrara todo vestigio de lo ocurrido allí. El año 2004 fue declarado monumento nacional.

2015_05_31_dia_patrimonio_fp