Con el triunfo unánime de la canción “Aún no hemos olvidado” de Dilia Acevedo y la participación de destacados intérpretes y creadores de la música popular chilena concluyó la primera versión de Festival de la Voz, Verdad, Justicia y Memoria. Contra la Impunidad, el Olvido y el Silencio, organizado por la Red de Sitios de Memoria, de la cual es parte Parque por la Paz Villa Grimaldi.

A nombre de la Red de Sitios de Memoria, Soledad Castillo, integrante del directorio de Villa Grimaldi, saludó a los asistentes, participantes y artistas, y recordó a los hombres y mujeres que estuvieron detenidos en el Estadio Chile.

Agregó que para la red, instancia que reúne a más de cuarenta organizaciones relacionadas y que apoyan a diversos sitios de memoria, a lo largo de todo el territorio nacional, “este festival es una oportunidad para que nuevos compositores, artistas, poetas y músicos, contribuyan a impulsar una cultura más sana del respeto a las personas”. Manifestó también que con esta jornada estamos “dignificando a todos los detenidos y asesinados por el terrorismo de Estado, venciendo el olvido, con el canto libre y comprometido”.

En la jornada de clausura, realizada en el Estadio Víctor Jara, se presentaron todos los temas en competencia, que además de la canción ganadora, consideró “Donde tu perfume habita”, de Carola López -que obtuvo el tercer lugar-; “La verdad”, de Andrés Huerta, e interpretada por el conjunto Imaginación -que obtuvo el segundo lugar-; “Sigo aquí”, de Gonzalo Gallardo; “Elegía”, de Marcos Rodríguez; y “A la esperanza”, de Raúl Leiva.

El jurado que seleccionó a los finalistas y que decidió a lo ganadores estuvo integrado por el folclorista y actor Jorge Yañez, el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara y cineasta, Cristián Galaz; el actor Ariel Mateluna, la representante del consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana, Vania Fernández; y la representante de la Red de Sitios de Memoria Cecilia Marchant. La clausura del festival contó con la participación de los artistas invitados del Trío Memorial, Isabel Aldunate, Francisco Villa, Jorge Yáñez, Juana Fe y Patricia Carmona.

En representación del jurado y de los artistas invitados, Jorge Yáñez, indicó que le parece fundamental que esta iniciativa “se repita todos los años, y que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que nunca más se deje de realizar este festival”.

Por su parte Carlos Maureira, coordinador de la Red de Sitios de Memoria, manifestó que junto con impulsar el que no haya impunidad, olvido y silencio, y seguir haciendo presente los temas que están pendientes en derechos humanos, “el festival nos permite reconocer a las cantautoras y los cantautores que siempre están apoyándonos en todas nuestras acciones y actos o en las marchas”. Agradeció finalmente a todos, a los artistas, a los músicos, “que con su arte y su trabajo nos ayudan. Son una forma de resistencia contra las injusticias y que nos permite recordar a nuestros muertos, a las familia, y a nuestros compañeros”.