El sàbado 16 de marzo fue inaugurado el Hito de Memoria Diana Frida Arón Svigilsky en la plaza Fanor Blanco de Ñuñoa, a pasos del lugar donde vivía y del cual fue secuestrada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a mediados de noviembre de 1974. A este acto asistió en representación de Villa Grimaldi el director Alejandro Núñez quien dirigió a los asistentes las siguientes palabras:

“Me dirijo a ustedes en representación de un sitio de memoria que  busca aportar a la promoción y la educación en derechos humanos, especialmente para las nuevas generaciones. 

En esta labor nos guiamos por cuatro ejes didàcticos, el principal de los cuales es la vinculación pasado-presente, incentivando a los visitantes a relacionar la experiencia histórica de Villa Grimaldi con situaciones actuales de violaciones a los derechos humanos. 

Diana Aron y el pueblo chileno fuimos blanco de una maquinaria bélica que nos hizo una guerra brutal, con rasgos genocidas, sin ningún límite en el uso de la fuerza. Diana fue torturada embarazada y estando herida de gravedad fué maltratada hasta la muerte.

A la luz de esta experiencia no podemos quedarnos indiferentes ante lo que está ocurriendo en Oriente Medio donde el asesinato y los secuestros y abusos de connotación sexual a ciudadanas y ciudadanos israelíes, ha sido respondida por el ejército de Israel con un operativo bélico atroz, que ha cobrado miles de vìctimas entre civiles palestinos, incluyendo niños y niñas que mueren ya sea por los bombardeos como por el bloqueo a medicinas y alimentos, 

Vengo del Parque por la Paz Villa Grimaldi, vengo en paz y  reclamo la paz para los pueblos de Medio Oriente convocando a elevar el clamor por un alto al fuego que evite más muertes y permita el inicio de la reconstrucción de los miles de hogares destruídos por la furia bélica.

En torno al recuerdo y homenaje a Diana Arón haya paz para todos y todas. Muchas gracias.