Por primera vez el Parque por la Paz Villa Grimaldi fue escenario de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transgénero, jornada de reflexión, de memoria y de lucha en defensa de los derechos de la comunidad Trans, sector del mundo LGTBIQ+ que constantemente es blanco de agresiones. El evento fue organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

A nombre de la entidad universitaria hizo uso de la palabra la académica Ximena Faúndez, quien recalcó que “las personas trans son sujetos de derechos y, en este caso, del derecho a la identidad de género, el cual es reconocido en diversos pactos internacionales suscritos por Chile. Por ello, destacó, “el respeto a este derecho debería partir por la escuela aceptando el uso del nombre social con el cual se identifican  los niños, niñas y adolescentes, como también sus vestimentas”.

Pese a ello, la académica puntualizó que “no basta la normativa para hacer respetar estos derechos, sino que debe haber un cambio cultural donde la diversidad sexo-genérica sea respetada como parte de lo humano”.

Por su parte, Álvaro Ahumada -presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi- dió la bienvenida a los asistentes y  valoró el encuentro, afirmando que “parte de la misión de su institución es reaccionar frente a las violencias y abusos que afectan a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, colaborando al rescate de sus memorias relegadas al olvido”. Agregó Álvaro Ahumada que “esas memorias contienen valiosas experiencias de resiliencia que deben ser visibilizadas y aquilatadas en la construcción de un Chile más justo, más tolerante, inclusivo y democrático” enfatizó el dirigente de Villa Grimaldi.

Tras estas bienvenidas, leyó parte de su obra la poeta Trans Jotaelmes Ramírez y  luego  se procedió a exhibir el documental  ‘Las Locas del 73’ de Carolina Espinoza y Víctor Hugo Robles, audiovisual que aborda la primera manifestación pública Trans efectuada en la Plaza de Armas de Santiago el 22 de abril de 1973, efectuada por adolescentes Trans que vivían en situación de calle. En dicha presentación participaron dos protagonistas de esta protesta, las mujeres trans La Medallita y Marcela Di Monti, quienes relataron la dura situación que enfrentaban las minorías sexuales en el Chile de la época, la cual se agudizó bajo la dictadura cívico militar. 

Desafíos del presente y del futuro

El evento culminó con una mesa de reflexión sobre desafíos del presente y futuro de la comunidad LGTBIQ+  integrada por Lucha Venegas, académica trans de la Universidad de Valparaíso, Ximena Faúndez académica de la misma casa de estudios y Barbara Aracena, vocera del Sindicato Afrodita de Valparaíso

Al tenor de lo visto en el documental, se concluye que la lucha por la visibilización y el respeto a la comunidad Trans es un esfuerzo  intergeneracional que incorpore la demanda de la justicia -la mayoría de los abusos y crímenes en contra de la comunidad Trans queda impune- y la reparación del Estado, considerando que una alta proporción de abusos, tratos crueles y degradantes, son cometidos por sus agentes entre los cuales se destaca el Servicio de Gendarmería a cargo de las cárceles.

El gran desafío presente y futuro del colectivo Trans es visibilizar la larga historia de crímenes, violencias y discriminaciones de que han sido objeto, sumado al objetivo de lograr la reparación histórica de la comunidad,  cuyos sufrimientos no han quedado establecidos en documentos como el informe Valech o el Informe Rettig. Esta marginación de la memoria y la reparación puede ser abordada con la formación de profesores en materia de derechos humanos para que puedan desarrollar esta temática en sus aulas, subsanando, de alguna manera, esta deuda social con el colectivo Trans.

______________________________________

La agresiva reacción de la prensa de la época ante la primera manifestación de chicas transgénero en abril de 1973.