Familiares, amigos y compañeros de la familia Gallardo, se reunieron este sábado 23 de noviembre a conmemorar un aniversario más, el número 38, del secuestro, tortura y asesinato de Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luís Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jeldres. Un crimen brutal que intentó disfrazarse de “enfrentamiento” entre “terroristas” y fuerzas de seguridad, en el sector de Rinconada de Maipú, como lo afirmaron falazmente los canales de televisión 7 y 13 y otros medios de prensa. La pesadilla para esta familia se desató la noche del 18 de noviembre de 1975, cuando casi todos sus integrantes, entre ellos un menor de tan solo meses de edad, fueron detenidos por agentes de la policía de Investigaciones, para ser luego trasladados al recinto de Villa Grimaldi donde fueron cruelmente torturados y asesinados.

2013_11_27_familia_gallardo_int9

El acto se efectuó en el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Maipú, situado en la plaza principal de esta comuna y fue conducido por Alberto, “Beto” Gallardo Rodríguez, sobreviviente de la masacre. Entre los participantes estuvieron Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de los jóvenes Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, y Margarita Romero y Lelia Pérez, presidenta e integrante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

2013_11_27_familia_gallardo_int2

También participo la periodista Doris Jiménez, fiscal del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, a quien correspondió investigar el montaje comunicacional efectuado por la DINA y los periodistas Claudio Sánchez, quien en 1975 trabajaba en el Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica; Julio López Blanco, Roberto Araya -el único expulsado-, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol, todos de Televisión Nacional (TVN), Canal 7. La participación de medios y profesionales de la prensa en actos de encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, vincula el exterminio de la familia Gallardo con la denominada “Operación Colombo” de 1975, otro montaje que pretendió ocultar el secuestro y desaparición de 119 chilenos militantes de izquierda.

2013_11_27_familia_gallardo_int1