El sábado 2 de octubre se efectuó en las dependencias de Villa Grimaldi un cabildo abierto donde participaron vecinos y vecinas de Peñalolén, concejales de la comuna y la constituyente que representa al distrito 11 Constanza Schonhaut. Al cabildo se integraron también los miembros del directorio de Villa Grimaldi; Soledad Castillo, tesorera, y Alejandro Núñez, secretario general, junto con Carola Zuleta, administradora del recinto. 

La reunión se inició con la intervención de Constanza Schonhaut quien informó de los avances que ha tenido el trabajo de la Convención Constituyente:

Estamos cerrando la primera etapa de la Convención, nos hemos dotado de reglamentos que nos permitirán hacer un trabajo más serio y lograr avances en el proceso con la legitimidad que requiere. 

Constanza Schonhaut

Entre estas definiciones Shonhaut enfatizó la semana territorial, que cada constituyente deberá realizar una vez al mes en su territorio, y que permitirá recoger propuestas desde la ciudadanía.

Ejes de trabajo constitucional

En la nueva etapa de trabajo en la Convención se constituirán siete comisiones temáticas donde se abordarán temas como:

  1. Los principios constitucionales
  2. Los derechos fundamentales
  3. Las formas de los Estados
  4. Las formas de los sistemas de justicia
  5. Sistema de conocimientos
  6. Ciencias y cultura
  7. Medioambiental
  8. Sistema económico. 

Necesidad de mayor participación ciudadana

Tras la intervención de Schonhaut se dió paso al trabajo en grupo de los asistentes y luego a la lectura de síntesis de cada uno.

El país necesita más participación social, mayores espacios a las organizaciones sociales y al protagonismo de la ciudadanía a través de plebiscitos territoriales e instancias comunales. Fomentar una cultura de la participación incidente.

Medio ambiente

Hay gran preocupación por el medio ambiente en todos los niveles. A nivel micro por ejemplo preocupa:

  1. La situación del agua
  2. La reforestación con especies nativas
  3. La reutilización de las denominadas aguas grises
  4. Evitar el uso de césped en los jardines, el cual consume gran cantidad de agua.

A nivel macro debe haber una mayor preocupación por el tema medioambiental y mucho más educación en este ámbito, que permita cambiar patrones culturales con una mirada de futuro.

Educación

Se abordó el tema de la educación, con especial énfasis en la educación emocional, que incentive el trato más equitativo, la temática de género y la inclusión de la discapacidad

También se consideró la brecha entre la educación pagada y el sistema público, lo cual debe llevar a fortalecer la educación pública, con un Estado comprometido con la educación en todos sus niveles.

Seguridad

Nosotros tocamos un tema complejo como es el de seguridad que normalmente no se aborda desde el punto de vista preventivo, si no desde el punto de vista punitivo. Tampoco desde el punto de vista de la salud -alcoholismo, drogadicción, salud mental, y otros factores de riesgo-.

Nueva Constitución: Transformadora y radical, pero viable y estable

La representante aspira que el avance en la construcción de la nueva carta fundamental sea un proceso escalonado, que permita visibilizar los progresos.

Schonhaut reconoció las dificultades por las que ha atravesado la Convención, sobre todo en materia presupuestaria y comunicacional. Sin embargo considera que hay mucha voluntad en la mayoría de los constituyentes, por hacer que el proceso avance conteniendo todos los sentires, abordando las deudas históricas, pero culminando con una Constitución que sea transformadora y radical, que a la vez sea viable y estable.