Más de 200 personas repletaron el Teatro por la Vida de Villa Grimaldi, protagonizando un emotivo homenaje a la periodista Diana Aron Svigilisky, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, quien fuera secuestrada a mediados de noviembre de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y permanece desaparecida desde esa fecha. Herida de bala por sus captores, la jóven fue internada y torturada en Villa Grimaldi y luego trasladada a una clínica clandestina de la DINA, ubicada en la calle Santa Lucía, desde donde se pierde su rastro.

En el acto, organizado por la Agrupación Judía Diana Arón, intervinieron diversas personas que conocieron a la periodista y destacaron su calidad humana y desempeño profesional. Entre los oradores estuvieron su hermana, la psicóloga Ana María Arón, el también psicólogo Luis Muñóz González quien fuera pareja de Diana al momento de su secuestro, y la académica Faride Zerán. Por su parte y a nombre del directorio de Villa Grimaldi, intervino el secretario general de la organización, Alejandro Núñez, quien señaló: “El próximo 15 de febrero Diana cumpliría 73 años de edad de haber sobrevivido a los impactos de bala que recibió, al momento de ser secuestrada por la DINA. Pero no le prestaron atención médica y en su delicada condición la torturaron, con mayor saña aún por el hecho de ser mujer, por militar en un partido político que impulsaba la resistencia a la dictadura y por ser judía”.

Núñez destacó que pese al tiempo transcurrido este no ha logrado apagar la sonrisa de Diana Aron. “No han podido cubrir con el olvido su breve pero intensa historia, marcada por los entusiasmos y compromisos de la juventud de la época. Motivando a jóvenes de este presente a organizarse y luchar por los valores que la impulsaron a comprometerse con un proyecto político revolucionario y luego en la resistencia a la dictadura”. 

La ceremonia culminó con la inauguración de una placa en homenaje a la jóven periodista.

 Contra el negacionismo

En su intervención Alejandro Núñez no eludió la delicada situación que afectaría a la institución tras el corte a los recursos que provienen del Estado, como lo determinó recientemente la Cámara de Diputados. “Si esta situación se mantiene nuestra institución se vería en serios problemas para seguir con sus labores como hasta ahora” advirtió el dirigente. 

“Este ataque a las instituciones de derechos humanos -señaló Alejandro Núñez-,  es una expresión de la lucha permanente por rescatar la memoria de las redes del olvido y el negacionismo y por hacer prevalecer la justicia frente a la impunidad. Somos un obstáculo para imponer el olvido de las graves violaciones a los derechos humanos. Somos una barrera contra el negacionismo y contra el proyecto de restauración autoritaria que promueve la extrema derecha, por eso se busca quitarnos los recursos y hacernos desaparecer, pero no lo lograrán, como no lograron sepultar en el olvido la sonrisa e historia heroica de Diana Frida Arón Svigilisky” finalizó el secretario general de Villa Grimaldi.

GALERIA

Ana María Aron
Luis Muñóz González, pareja de Diana Arón
Descubrimiento de la placa en su homenaje