Revisando distintos aspectos del modelo socioeconómico del gobierno de Salvador Allende, la implementación de la Reforma Agraria, y la organización que dio forma y contexto al trabajo productivo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (CONFOMAP), se realizó el encuentro El proyecto socioeconómico de la Unidad Popular: Desde la Reforma Agraria al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

La actividad contó con las exposiciones de Jacques Chonchol, ministro de Agricultura durante el gobierno de la Unidad Popular; Hugo Fazio, vicepresidente ejecutivo del Banco Central durante el gobierno de la Unidad Popular; y Osvaldo Alvarado, delegado del gobierno de la Unidad Popular en el CONFOMAP. Moderó Elías Padilla, académico de la Escuela de Antropología de la UAHC.

El primero en intervenir fue Chonchol quien revisó el proceso histórico de la Reforma Agraria, expresando que una de los principales resultados de ese proceso fue pese al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y a la contrarreforma, “que la hacienda y el latifundio se acabó en Chile”.

En su exposición Chonchol indicó que en 1962 se abordó la primera ley de Reforma Agraria, permitiendo la distribución de tierras estatales a campesinos. En tanto, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, se expropiaron tierras a corporaciones y sociedades, para que quedaran en manos de personas naturales, lo que se mantuvo y profundizó con el presidente Salvador Allende. Añadió que al producirse el golpe de Estado, la Unidad Popular había expropiado cerca de 4.400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas.

Por su parte Fazio abordó aspectos más generales de las reformas económicas de la Unidad Popular, indicando que uno de los objetivos centrales del periodo fue “resolver las grandes contradicciones generadas en la sociedad chilena por la presencia dominante del capital extranjero y los grandes intereses económicos internos, posibilitando una participación activa de las mayorías nacionales”. Agregó que según su opinión “es el cambio progresista más importante que se ha implementado en el país”.

Fazio recordó también que durante esos años se mejoran el empleo y los salarios, aumenta la producción y se eleva el consumo, principalmente, de los sectores populares, y desde un primer momento se establecen los pilares que sustentaron los planes económicos del gobierno: la nacionalización del cobre y la constitución del área de propiedad social de la economía.

Concluyó el panel con la intervención desde Suecia vía skype de Alvarado, quien manifestó que era la primera vez en cuarenta y cinco años que iba a hablar del proceso del CONFOMAP. Recordó que hacer frente al proyecto “fue un reto enorme, porque estábamos creando una forma de empresa distinta que hasta ese momento no existía, y donde implementamos una forma de participación muy concreta”.

Alvarado indicó que en el CONFOMAP fuimos más allá de lo que correspondía, “por ejemplo, señaló, creamos un consejo de administración donde los trabajadores eran mayoría (seis trabajadores y dos representantes del Estado), y donde realizamos cientos de asambleas donde se definía todo, desde lo más grande de la producción del complejo hasta los aspectos operativos más simples que debíamos abordar, como la alimentación de los trabajadores y sus familias, por mencionar algo”.

Por último manifestó que el rol que jugamos fue muy significativo porque “como entidad nos hacíamos parte de ‘la batalla de la producción’, donde nuestro trabajo aportaba al financiamiento de las obras sociales de esa época”.