Las postulaciones se cerrarán el proximo viernes 11 de mayo

Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago. Teléfono: 2925229 (anexo 101)

1.- Convocatoria

Si tienes interés en la Historia Reciente de nuestro país y en la pedagogía de los Derechos Humanos, el Área de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi -ex centro de detención, tortura y exterminio de la Dictadura Militar chilena- te invita a formar parte del equipo de voluntarios que colaboren en tareas propias del área, tales como visitas guiadas, investigación, actividades conmemorativas y culturales, entre otras.

Como parte del proceso de incorporación al Área de Educación, todos aquellos interesados en formar parte de nuestro equipo de voluntarios, serán capacitados en materia de Derechos Humanos, Memoria e Historia Reciente y los usos del testimonio.

2.- Requisitos

· Deseable haber cursado o estar cursando 4° Semestre de Educación Superior

· Aptitudes para trabajar en equipo.

· Disponibilidad mínima de 4 horas semanales.

· Disposición al perfeccionamiento periódico en las instancias ofrecidas por la Corporación en lo relativo a Educación en Memoria y Derechos Humanos.

3.- Proceso de Postulación

· Los interesados deberán llenar el formulario de postulación y enviarlo al correo voluntariadovg@gmail.com hasta el día viernes 11 de mayo del 2012.

4.- Proceso de selección de voluntarios 2012

La incorporación al equipo de voluntarios del Parque por la Paz Villa Grimaldi, está sujeta a distintas evaluaciones que los postulantes deben realizar ante el equipo de educación de la Corporación.

Para tener una dimensión clara y detallada de este proceso, a continuación se explicitan dichas etapas:

a) Etapa Uno: postulación

· Todos los postulantes que hayan enviado correctamente la ficha de inscripción al programa de voluntariado, serán convocados a una reunión informativa cuyo objetivo es dar a conocer fechas de capacitaciones, aclarar dudas por parte de los postulantes y presentarles al equipo de educación de la Corporación.

b) Etapa Dos: capacitación

· Todos los postulantes deberán asistir a las jornadas de capacitación cuyos contenidos se detallan en el programa. El objetivo es brindar al postulante los contenidos y herramientas conceptuales básicas en las temáticas que se desarrollan en nuestra área de educación. Estas capacitaciones se realizarán durante el mes de mayo del 2012, y cada sesión está destinada a tratar un tema en específico, tal y como se señala en el programa.

c) Etapa Tres: evaluación

· Como parte del proceso de selección, los postulantes deberán efectuar un breve ensayo de máximo tres planas de extensión, en el cual deben desarrollar un tema relacionado a cualquiera de los contenidos vistos en las capacitaciones, a saber: Derechos Humanos y Ciudadanía; Memoria e Historia reciente; Testigo y Testimonio.

· Junto con lo anterior, cada postulante deberá realizar un breve recorrido por el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el que será observado tanto por el resto de los postulantes como por dos miembros del equipo de educación.

Ambas evaluaciones, el ensayo y el recorrido, tienen como objetivo medir conocimientos y habilidades adquiridos en las capacitaciones.

d) Etapa Cuatro y final: selección

· El Equipo de Educación de la Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi, llevará a cabo una revisión de los ensayos de cada postulante, así como del recorrido realizado por éstos, con el fin de discernir respecto de los/as postulantes que reúnan las aptitudes necesarias para conformar el equipo de voluntarios de la Corporación.

· El resultado de dicha selección será enviado a cada postulante seleccionado mediante correo electrónico señalando la noticia así como de los próximos pasos a seguir.

– Consultar Convocatoria completa con Programa de Capacitación 2012 (Pdf)

– Ficha de Inscripción (Word)